Ecologistas alertan del impacto ambiental de Santa Cecilia

D.S.
-

Ecologistas en Acción alertan de que el proyecto de Santa Cecilia provocaría impactos ambientales y económicos graves

Ecologistas alertan del impacto ambiental de Santa Cecilia

Ecologistas en Acción de Segovia ha realizado un minucioso análisis de los impactos potenciales de construir un gran centro de ocio en la margen derecha del embalse del Pontón. Entre las conclusiones de este análisis destacan las siguientes:

Impactos sobre el corredor ecológico del río Eresma

El pasillo verde creado en torno al río Eresma constituye un gran corredor ecológico que atraviesa Segovia, conectando la Sierra de Guadarrama con el eje del río Duero a través de una sucesión de espacios naturales. "El gran centro de ocio proyectado en la margen izquierda del embalse del Pontón (sobre el río Eresma) interferiría de lleno con el corredor citado. Pero, además, los vallados previstos y el impacto añadido, lumínico y sonoro, de algunas de las instalaciones proyectadas al aire libre ampliaría de forma evidente ese impacto. En ese sentido, la aprobación de este proyecto resultaría contradictoria con los esfuerzos desarrollados en los últimos años para mejorar la conectividad ecológica en la península, un atributo esencial de los territorios, ya que permite a las especies silvestres efectuar desplazamientos en busca de las zonas ecológicamente más favorables", señala el colectivo en un comunicado.

"En las zonas de montaña son especialmente importantes los desplazamientos de carácter altitudinal, que permiten a numerosas especies ascender a las laderas altas y las cumbres en la época estival y descender a las zonas de campiña y a los valles bajos en la época invernal. Estos movimientos periódicos de carácter altitudinal son esenciales desde un punto de vista ecológico en la Sierra de Guadarrama. El mantenimiento de la biodiversidad y las funciones ecológicas del Parque Nacional, que se extiende fundamentalmente por las cumbres, depende de estos movimientos altitudinales de carácter estacional", continúan.

El proyecto destruiría la principal área de descanso de la comunidad de aves acuáticas invernantes del embalse del Pontón

El embalse del Pontón Alto se ha consolidado como una importante área de invernada para las aves acuáticas. Los censos realizados en época invernal en las últimas dos décadas han confirmado la presencia estable a lo largo del invierno de un importante grupo de aves, destacando el ánade real, con más de un centenar de individuos de forma habitual en los conteos. Además, con cierta asiduidad, se registra la presencia de otras anátidas como la cerceta común, el ánade friso o el pato cuchara. Estas especies eligen precisamente la orilla derecha del embalse del Pontón como zona de agrupamiento y descanso, por ser la zona más tranquila del embalse.

La comunidad de aves acuáticas invernantes incluye también el zampullín chico, con varias decenas de individuos, y el somormujo lavanco, con varias parejas habitualmente presentes. También es muy característica la presencia de un grupo de cormoranes grandes, que utilizan como dormidero los árboles situados en la zona afectada por el proyecto y que permanecen en la zona hasta bien entrado el mes de abril.

Por otra parte, la orilla de la finca de Santa Cecilia incluye el único tramo de aguas someras del embalse, por lo que allí se dan cita las cercetas comunes, las garzas reales  y, en los pasos de primavera, otras especies, como la garceta común, la garceta grande o la garza imperial.

"Debido a la existencia de un paseo perimetral muy frecuentado en toda la orilla izquierda del embalse, las aves acuáticas sólo cuentan con un tramo idóneo para el descanso: el correspondiente a la orilla de Santa Cecilia. En este sentido es indudable que la creación del amplio conjunto de infraestructuras proyectado, disperso por toda la finca, y la frecuentación asociada, supondrían el fin de esta interesante comunidad de aves, situada en una Zona de Especial Protección para las Aves", añaden.

El proyecto provocaría el deterioro de paisajes de una elevada calidad

"La vista de Santa Cecilia, con el embalse en primer término y el fondo de la Sierra de Guadarrama se ha convertido en un icono paisajístico en la zona, que es disfrutado en todas las épocas del año por el amplio conjunto de paseantes que utilizan el paseo trazado por la Confederación Hidrográfica del Duero por la margen izquierda del embalse. El desarrollo del proyecto, con el enorme despliegue de infraestructuras dispersas que contempla en la finca, deterioraría de forma sustancial y definitiva esta vista de elevadísimo valor estético", sentencian.

"El conjunto de circunstancias citado lleva a Ecologistas en Acción de Segovia a concluir que el centro de ocio proyectado en Santa Cecilia resulta totalmente inadecuado desde la perspectiva ecológica, paisajística y turística. En consecuencia, EEA ha presentado alegaciones ante la Junta de Castilla y León en las que se solicita que el proyecto sea descartado", finalizan.