Arranca el mayor juicio contra el narcotráfico de España

Agencias
-

La causa sienta en el banquillo al clan de 'los Castañas', con 152 acusados y una petición de penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones en multas

Imagen de la sala de vistas ayer, completamente abarrotada. - Foto: A.Carrasco Ragel (EFE)

El mayor juicio por narcotráfico de la historia de España. Las cifras, las acusaciones y la envergadura del proceso que comenzó ayer en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz no tienen precedentes. Más de 150 procesados del clan de los Castañas que se sientan en el banquillo acusados de dirigir las redes del narcotráfico, particularmente la entrada de hachís, en el Campo de Gibraltar, pero también en buena parte del litoral andaluz.

Con Antonio Tejón al frente, como supuesto cabecilla del clan, y un total de 152 acusados, se celebraron las negociaciones previas del juicio, en las que se cerraron acuerdos para sentencias de conformidad con 62 de ellos, la retirada de la acusación a otros 20 y seis más declarados en rebeldía procesal al no presentarse.

La presidenta del tribunal dio por cerrada la sesión tras tomar declaración a los 62 procesados que aceptaron los hechos tras alcanzar un acuerdo su defensa con el Ministerio Público, que no fue detallado en la sala.

La mayor parte de esos pactos corresponden a penas de dos años de prisión para acusados considerados integrantes de los escalafones inferiores de la organización de los Castañas.

En el caso de otros 20 procesados, la Fiscalía acordó retirar la acusación, por lo que quedan eximidos del caso, mientras que otros seis imputados fueron declarados en rebeldía procesal tras no haberse presentado al juicio, por lo que se emitirá una orden de búsqueda para tratar de localizarlos.

Según anunció la presidenta del tribunal, a lo largo del día de hoy (y en algunos casos mañana, por imposibilidad de hacerlo todo en una misma jornada), se abordarán las cuestiones previas que planteen ambas partes implicadas en la causa, antes de comenzar con el desarrollo del juicio.

Para el mismo, la jueza había previsto 32 sesiones, si bien señaló que espera que las calificaciones definitivas se puedan dar a conocer el próximo 26 de junio tras 28 sesiones, en el que es el mayor juicio por narcotráfico de la historia en España.

Cifras desorbitadas

La Fiscalía Antidroga pide penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón el Castaña y los colaboradores con los que, incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una «incesante» actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. 

En concreto, para Tejón, el líder de la organización, el Ministerio Público reclama 15 años y nueve meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando -por el uso de narcolanchas prohibidas- y pertenencia a grupo criminal.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 150.000 euros para adaptar la sede judicial para esta causa, empleando tres salas conectadas por pantallas y un sistema informático. Una de ellas es la de vistas de la primera planta, que acoge al tribunal, fiscales, abogados y a la mayoría de acusados, y las otras dos están en la planta baja para el resto de los imputados.