El gimnasio Forus podrá subir hasta un 7,4% las tarifas

Nacho Sáez
-

El anterior Gobierno municipal aprobó en mayo una importante subida en los precios máximos que podrá facturar a los usuarios en 2023 la empresa que gestiona este gimnasio.

El gimnasio Forus podrá subir hasta un 7,4% las tarifas - Foto: Rosa Blanco

El gimnasio Forus celebrará en octubre su noveno aniversario. Nueve años en los que se ha convertido en una referencia para cientos de segovianos aficionados al fitness pero en los que no ha estado exento de polémicas casi desde su misma construcción. La última podría desatarse al conocerse que el Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado 25 de mayo -tres días antes de la celebración de las elecciones municipales- una subida del 7,4 por ciento en los precios máximos que puede cobrar a los usuarios por el abono individual mensual la empresa que gestiona este centro deportivo municipal, que desde su inauguración lleva el nombre de Carlos Melero como homenaje al exciclista.

Cada año el Ayuntamiento revisa esos precios máximos. «En función del IPC más un reequilibrio económico por la inversión que se hizo», indican fuentes de la empresa. La tasa de variación anual del IPC en mayo se situó en el 3,2 por ciento, más de cinco puntos por debajo que hace un año (8,7 por ciento), pero se aplicó una subida. Además, su aprobación se produjo con meses de retraso respecto a lo que solía ser habitual los últimos años. En 2022 recibió la luz verde a finales de marzo, en 2021 a finales de febrero, en 2020 también a finales de febrero.

No es la primera vez en estos casi nueve años que se encienden las alarmas por la revisión al alza de estas tarifas. En febrero de 2017, el grupo municipal del PP desveló que el equipo de Gobierno del PSOE tenía intención de aprobar una subida del 14,85 por ciento, aunque al final se mantuvieron. Durante los últimos cinco años, el incremento se ha situado en torno al uno por ciento. Nunca, en ningún caso, había superado en este lustro el 1,5 por ciento.

El gimnasio Forus podrá subir hasta un 7,4% las tarifasEl gimnasio Forus podrá subir hasta un 7,4% las tarifas

«Los argumentos para establecer esta subida no nos parecen justificados cuando ya le estamos dando a la empresa que gestiona el complejo Carlos Melero una subvención por decisión del Gobierno municipal socialista de casi 184.000 euros y lo haremos, además, durante los 40 años que dure la concesión. Es decir, que al final vamos a pagar por este servicio más de siete millones de euros», señalaba en 2017 la entonces portavoz del PP, Raquel Fernández.

Respecto al incremento aprobado este pasado 25 de mayo, El Día de Segovia ha intentado obtener la valoración de los responsables del nuevo Gobierno municipal (PP) y del anterior (PSOE), pero al cierre de esta edición aún no había recibido una respuesta. La exconcejala de Deportes, Marian Rueda, fue nombrada el pasado sábado nueva subdelegada del Gobierno en Segovia y, aunque todavía no ha tomado posesión de su cargo, este miércoles participó en un acto oficial en el marco de su nueva responsabilidad.

La directora del Forus Segovia, María Moreno, sí que ha indicado en declaraciones a esta redacción que la actualización de los precios que cobran a los usuarios recurrentes del gimnasio se llevó a cabo en marzo y que no llega al 7,4 por ciento para el que ha dado vía libre el Ayuntamiento. «Una cosa son los precios máximos que aprueba el Ayuntamiento y otra lo que aplicamos nosotros. La subida ha sido del 5,7 por ciento conforme al IPC en ese momento. La de los abonos comenzó a aplicarse en marzo, la de las entradas individuales se ha hecho en junio y la de los cursos de natación o de pádel será en octubre con la temporada. Se van actualizando y las vamos aplicando», señala.

En la práctica, la subida para los socios del gimnasio se ha traducido en 2,60 euros en el último año. En abril de 2022 pagaban 46,90 euros, y desde este pasado marzo, 49,50. Según fuentes del gimnasio, no están previstas nuevas subidas este año, aunque la empresa tiene libre para disparar el precio hasta los 55,12 euros en los que el Ayuntamiento ha establecido la tarifa máxima del abono individual mensual en este 2023.

El actual concejal de Infraestructuras, Servicios, Comercio, Industria y Servicios, José Luis Horcajo, censuró hace un año en una entrevista en 'El Adelantado de Segovia' la gestión municipal del Forus. «El Instituto Municipal de Deportes en su día tuvo una función y en algún momento llegó a cumplirla, aunque desde mi punto de vista considero que alguno de sus proyectos han perjudicado más que beneficiado al deporte segoviano. Y me estoy refiriendo al tema de Forus», remarcó.