8 razones del resurgir del Barcelona

Francisco Ávila (EFE)
-

El combinado azulgrana ha cambiado el rumbo en los últimos partidos y ya es segundo en LaLiga y está en cuartos de la Liga de Campeones

Los jugadores culés hacen una piña para celebrar uno de los tres goles que lograron contra el Atlético en el Metropolitano. - Foto: Europa Press

Frases hechas como «el fútbol es un estado de ánimo», «fútbol es fútbol» o «el fútbol es así» son los comodines recurrentes cuando es complejo interpretar la ilógica que a veces sigue este deporte, cuyo último episodio se está viviendo con la sorprendente 'resurrección' del Barcelona de Xavi Hernández, que, de casi desahuciado por juego y resultados, ha vuelto por sus fueros y está cuajando un 2024 espectacular tanto en LaLiga como en la Champions.
Una situación que se puede resumir en tan solo ocho claves que facilitan la comprensión de la metamorfosis de los azulgrana.

Irrupción

Pau Cubarsí tiene 17 años recién cumplidos, suma 11 compromisos con la primera plantilla blaugrana, uno  de ellos en octavos de final de la Liga de Campeones, y parece que lleva toda su vida en el equipo. Seguro en el corte, con buena visión de juego, una gran circulación de balón y buen desplazamiento en largo. Hace mejor a los que le rodean y su aparición ha sido un soplo de aire fresco para una zaga venida a menos esta campaña y que fue clave para lograr el título hace unos meses.

Marcha de Xavi

La anunció a finales de enero, tras el 3-5 ante el Villarreal. Desde entonces, el Barcelona ha jugado 10 enfrentamientos, ganando siete y empatando tres. También se ha clasificado para los cuartos de la Champions y escalado a la segunda plaza en LaLiga.

Su gran año

Robert Lewandowski, que no empezó bien la temporada, lleva 11 goles y cuatro asistencias desde el inicio de 2024. Marcó ante el Nápoles el tanto que certificó la clasificación para cuartos y también en el Metropolitano, donde, además, dio dos asistencias a Joao Félix y a Fermín López.

Christensen

Lo que intentó, sin éxito en el pasado con Eric García -transformar un central en un mediocentro-, Xavi lo ha conseguido con Andreas Christensen, que ahora juega en esa posición y ha equilibrado el equipo, sobre todo posicionalmente.

Valía de Gündogan

Pese a que se ha quedado solo en la creación, por las bajas de De Jong y de Pedri, Ilkay Gündogan está siendo letal. Lleva cinco goles y 10 asistencias y es uno de los jugadores más determinantes del Barcelona.

Sin referentes

¿Por qué el equipo juega mejor sin De Jong ni Pedri en la medular? Es una de las grandes incógnitas de la presente temporada. Cuando peor se ponían las cosas, el entrenador blaugrana perdió a estos dos jugadores diferenciales, pero su combinado mejoró ostensiblemente con la inercia que aporta Fermín López en el último tercio del campo, un medio más móvil con mucha llegada desde segunda línea, y la de Sergi Roberto, que está exhibiendo un gran nivel en los últimos dos compromisos.

La cantera

El joven Lamine Yamal ha sido la sensación de la temporada hasta la aparición de Cubarsí. Lleva seis goles y siete asistencias en la campaña, en la que está batiendo todos los récords de precocidad. Por otro lado, Fermín López, que ha aprovechado su oportunidad como nadie, impulsado por las lesiones de otros compañeros, ha marcado en los dos últimos encuentros: contra el Nápoles y el Atlético de Madrid.

Mejora defensiva

Después de que el Barcelona cimentara su título liguero de la pasada temporada en su fiabilidad defensiva, los de XaviHernández perdieron esa solidez este curso. Ahora que llega el momento de la verdad, el bloque catalán ha vuelto a mostrar su mejor versión atrás, con un gran Marc-André ter Stegen que suma 403 minutos sin encajar un gol en LaLiga.