Los fogones de 'Masterchef' se vuelven a encender

SPC
-

Un exlegionario terraplanista, una madre con seis hijos, un cazatalentos y el guitarrista de Mónica Naranjo son algunos de los concursantes que tratarán de conquistar al jurado en una nueva temporada con retos culinarios del más alto nivel

Los jueces Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, junto a las responsables del formato, en la presentación de la próxima entrega. - Foto: RTVE

Cada vez queda menos para que MasterChef 12 haga la boca agua a los espectadores de La 1. Para ello, el jurado del talent culinario, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, volverá a exigir a los aspirantes dedicación, evolución y un profundo respeto por la cocina y el producto. Pero solo 15 afortunados podrán disfrutar de esta formación intensiva y deberán conseguir tres síes para cocinar en los fogones más famosos de la televisión.

Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz contarán en la última prueba del casting con Marcos Morán (tres soles Repsol y una estrella Michelin) para seleccionar a los nuevos delantales blancos. Entre los candidatos, el guitarrista de Mónica Naranjo; una joyera hispano-marroquí; un agente inmobiliario que grababa vídeos cocinando en las casas que vende; una madre de familia numerosa con seis hijos; un estudiante de cocina que vio truncado su sueño de guisar en el Ejército al ser calificado como «no apto» por su diabetes; un ingeniero aeroespacial criador de cabritillos; una cazatalentos amante de la batería; un exlegionario terraplanista autodenominado «una biblioteca con patas»; y la directora de una empresa de cocina dietética, que trabajó para Elsa Pataky y Chris Hemsworth, una princesa saudí y la familia real inglesa.

Y solo uno de ellos se llevará 100.000 euros, el trofeo de MasterChef España y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. 

En uno de los retos, los participantes se lo jugarán todo al negro al cocinar solo con ingredientes de este color: berenjenas, ajo negro, trompetas de los muertos, trufa fresca, café o ciruelas pasas.

También reproducirán el plato que le cambió la vida a Jordi Cruz, se enfrentarán a dulces típicos de conventos, competirán por relevos en la carrera del garbanzo, replicarán postres de los foodies más seguidos en redes, harán pizzas vegetales con base de hortalizas, y descubrirán la soja marina de la mano del chef Ángel León.

Más de 1.500 invitados participarán en las pruebas exteriores. Las cocinas se instalarán a los pies de la Sagrada Familia en Barcelona y la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el albero de la Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera, en la gala de los soles Repsol y en la tierra natal de Jesulín de Ubrique, donde ejercerá de anfitrión. 

Asimismo, se cumplen 20 años de uno de los sucesos más desgarradores de la historia reciente y MasterChef se suma a los actos de tributo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo con un emotivo almuerzo en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

No faltarán invitados de la talla de la periodista Mercedes Milá y los foodies Chef Bosquet, Paufeel, Oh.mamiblue, Hoy comemos sano, Cocina con Chía, Tictacyummy y Tasty Hunting. En uno de los programas, los jueces cederán el testigo a Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, el exigente jurado de Maestros de la Costura, en un homenaje a la moda española.

También estarán los ganadores de todas las ediciones del talent, el último, Enejo, vencedor de la undécima edición. A la cita tampoco faltarán chefs de la talla de Martín Berasategui, Jordi Roca, Oriol Castro, Francis Paniego, Nacho Manzano, Toño Pérez o Pepa Muñoz.

En la presentación de la nueva edición, Pepe Rodríguez consideró que han ido evolucionando, pero siguen divirtiéndose con lo que hacen: «Queremos ser los mejores en el restaurante y en la tele». Samantha Vallejo-Nágera reconoció que se toman muy en serio la valoración, «porque estamos ante gente que quiere cambiar sus vidas». Y Jordi Cruz destacó que «tiene que ser entretenido, pero hay que mostrar el reflejo de una profesión que es muy dura y muy seria». «Este año hay un elenco muy guay y muy apasionada que se lo toma muy en serio y es muy competitiva», afirmó.

ARCHIVADO EN: Masterchef, Jordi Cruz, RTVE