La Junta aumenta las plazas para personas con discapacidad

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad inauguró el nuevo centro de barrio de Asprona Bierzo en Cuatrovientos

La Junta aumenta las plazas para personas con discapacidad - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy que la inversión en plazas concertadas en residencias y viviendas para personas con discapacidad creció este año en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 96. Así lo aseguró en su visita a Ponferrada, donde inauguró el nuevo centro de barrio de Asprona Bierzo, ubicado en el barrio de Cuatrovientos.

Blanco explicó que en Castilla y León hay una plaza residencial por cada 23 personas con discapacidad, una cifra muy superior a la nacional, donde tan solo hay una plaza por cada 56 discapacitados. La tasa de cobertura ha crecido más de un 13 por ciento desde 2012. Estas cifras, señaló, sitúan a Castilla y León como líderes en prestación de servicios sociales, según los datos publicados por el índice DEC que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

"Entre los aspectos que más destacaba era la atención a las personas con discapacidad, doblando el número de plazas residenciales o en centros de día respecto a otras comunidades. El secreto es el trabajo conjunto, el trabajo de muchos profesionales pero también el trabajo coordinado de administraciones y de entidades del tercer sector", dijo la consejera. Por eso apuesta por la colaboración y la optimización de los recursos, especialmente en zonas con poblaciones muy envejecidas. "Castilla y León es una comunidad muy rural, con zonas de dispersión y ahí es donde tenemos que seguir trabajando".

El Gobierno autonómico avanza en la "atención centrada en la persona" con la tramitación de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto de ley ya está aprobado. "Un modelo de atención integral en el que se combine la atención en centros residenciales haciendo que sean lo más parecido a un hogar con unidades de convivencia. Y trabajar para que aquellas personas que deseen quedarse en sus domicilios puedan hacerlo con los mismos servicios y atenciones", siguió Blanco. 

Se trata del modelo 'A gusto en casa', al que ya se ha adherido Asprona. Actualmente hay 26 municipios que forman parte de este proyecto, con cerca de un centenar de usuarios cuyas viviendas se han adaptado para que puedan seguir en ellas y reciban todas las atenciones que tendrían en un centro residencial. "Nuestro objetivo es atender a las personas mayores, dependientes, con discapacidad, como ellas quieren ser atendidas". 

Nuevo centro de Asprona

En cuanto al nuevo centro de barrio de Asprona Bierzo, ubicado en el barrio ponferradino de Cuatrovientos, la consejera alabó las instalaciones. "Es un centro diferente, un centro que se integra en el barrio y que además de ser un centro de día, ocupacional, pretende abrirse a la sociedad en general. Busca ese objetivo de integración en el que estamos trabajando", dijo. 

El centro tiene capacidad para 30 personas y 20 plazas ya están cubiertas. La Junta ha aportado 36.500 euros para su puesta en marcha, además de concertar plazas. La financiación de la Comunidad a esta entidad en 2022 ascendió a 2,4 millones de euros para atender sus 13 centros de la comarca, entre los que están tres residencias, tres centros de día, seis viviendas y este nuevo espacio en Cuatrovientos. 

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, se refirió a este espacio como un lugar que forma parte del nuevo modelo de atención que impulsa la asociación y que se "alinea perfectamente con la política de la Junta de Castilla y León". "Forma parte de esa estrategia de normalizar y de integrar la discapacidad de una manera ordinaria, lo más cercano a los domicilios, puestos de trabajo o el entorno". Barrio explicó que próximamente se trasladarán aquí todos los usuarios que quedan en el centro de Bárcena. "Queda abierto a todo el mundo", apostilló.

La inversión que Asprona Bierzo ha hecho en este nuevo centro de día ha sido de 380.000 euros en la compra del local y una reforma de 150.000 euros. "Contábamos con poder abrirlo hace un año, pero el tema covid y licencias lo ha retrasado". También han contado con donantes, como la Fundación La Caixa, Caja Rural, Tvitec que se ha encargado de la cristalería o Roldán, con elementos de acero. 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, incidió en la apuesta de la Junta por un modelo inclusivo, que es, precisamente, lo que representa Asprona. "Yo les doy la enhorabuena. Creo que hoy abrir este espacio dice mucho de una asociación viva, con proyecto de futuro", finalizó.