Conmemoración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

D.S.
-

Se han programado dos espectáculos: el 17 de febrero el IES Andrés Laguna acogerá Redoxidables, un espectáculo de circo y ciencia dirigido a alumnado de primero de la ESO y ese mismo día por la tarde se desarrollará Clowntifics

Conmemoración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y para favorecer la igualdad de género. Con motivo de esta fecha, la concejalía de Juventud del Ayto de Segovia ha organizado dos actividades complementarias.

Ambas se realizarán el 17 de febrero en el salón de actos del IES Andrés Laguna. A las 12:00 horas tendrá lugar el espectáculo de circo y ciencia "Redoxidables", a cargo de Circonciencia. Esta compañía del Nuevo Circo Madrileño está formada por Tania y Jorge Jiménez Ruiz, hermanos y científicos de carrera (bióloga y físico), con más de 10 años de experiencia en divulgación científica por métodos no convencionales. Fundaron Circonciencia en 2014, y desde entonces trabajan ininterrumpidamente en su proyecto.

En "Redoxidables" se repasan conceptos de redox, es decir, la reacción de reducción-oxidación que está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los personajes, Armando y Aurora, enseñarán con su "laborcircorio" (o circolatorio) una serie de ideas para jugar con la curiosidad humana y todo aquello que pueda suceder en su interacción con el público. Este espectáculo se ha ofrecido al alumnado de 1º de la ESO de todos los centros educativos de la ciudad, y las plazas ya se han cubierto por orden de solicitud.

El mismo 17 de febrero, a las 18:30 horas, se desarrollará el espectáculo "Clowntifics", dirigido al público general y con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de un espectáculo de clown y ciencia de una hora de duración con el que se pone en valor a grandes mujeres del mundo de la ciencia.

Los personajes, Orilo y Arlequina, son dos científicos que afrontarán un gran reto: preparar el set de experimentos científicos más grande del mundo para dar a conocer grandes inventos y descubrimientos realizados por mujeres científicas. El público, a través de diversos experimentos, descubrirá, por ejemplo, que hoy en día se puede usa WIFI gracias a la ingeniera y actriz Hedy Lamarr, o que sabemos la distancia a la que están las estrellas gracias a la astrónoma Henrietta Swan Leavitt.

"Clowntifics" es un espectáculo ofrecido por BigVan, un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos. Desde 2013 cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión (colaborando con espacios como Órbita Laika), escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina. Este espectáculo en concreto contará con Helena González Burón, Biomédica, y Oriol Marimon Garrido, Químico.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades que desde la Concejalía de Juventud se realizan en su compromiso por la educación en igualdad, como los talleres realizados en la Casa Joven sobre mujeres artistas, los cursos ofertados desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia u otras actividades puntuales.

El IV Plan de infancia, adolescencia y juventud del Ayuntamiento de Segovia recoge la importancia de realizar acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes que trabajen la igualdad entre hombres y mujeres. La Concejalía de Juventud entiende la Igualdad como un principio vertebrador de todas sus acciones y del trabajo del día a día. Además, en esta labor se busca incorporar la significación del papel de la mujer en actuaciones y programas concretos que permitan, por ejemplo, la mejora del índice de igualdad de género en estudios y trabajos del sector STEM.

Por ello, en este mismo Plan, se recoge de manera expresa el compromiso de promover en los programas ofrecidos desde Segovia Joven acciones que permitan significar y visibilizar el papel de la mujer en la historia y en la actualidad.