Alumnos del Mariano Quintanilla ganan un premio nacional

Ical
-

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España organiza el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica.

Alumnos del Mariano Quintanilla ganan un premio nacional - Foto: ICAL

Los alumnos de tercero de ESO del instituto Mariano Quintanilla Nicolás López, Miriam Martín y Claudia María Parra, coordinados por Rubén Martín Manso, son los ganadores del VIII Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, organizado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE). En su convocatoria 2023 han sido galardonados por el proyecto 'Estudio de calidad de aguas y acuíferos, medición de parámetros fisicoquímicos en tiempo real con IoT'.

Ideado y desarrollado por estos tres estudiantes, tiene su origen en la existencia de contaminantes en acuíferos próximos a su centro educativo y el objetivo es conseguir una detección temprana de los mismos. El prototipo trata de buscar una correlación entre los sensores que se pueden emplear con placas arduino uno y ESP 32. para medir en tiempo real variables fisicoquímicas del agua y poder monitorizar de una manera económica el estado de calidad de las aguas de consumo.

El equipo ha desarrollado un prototipo para medir las muestras en el aula así como un prototipo para poder medir en campo y enviar los datos en tiempo real a una página mediante el Internet de las Cosas (IoT). Este premio está respaldado por la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Segovia, que promueve -a través de UAITIE- la participación anual en dichos premios en los centros de Educación Secundaria de ámbito nacional.