Homenaje a San Juan de la Cruz con esgrafiado

DS
-

La intervención llevada a cabo por alumnos de la Casa de los Picos junto a la calle del Barranco y la Casa Joven es fruto de la colaboración entre este centro, la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Segovia

El esgrafiado, diseño de una alumna de la Escuela de Diseño y Superior de Arte de Segovia 'Casa de los Picos', está junto a la escultura de Fray Juan de la Cruz. - Foto: DS

Con esgrafiado segoviano, alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia 'Casa de los Picos' han llevado a cabo un homenaje a San Juan de la Cruz recuperando, además, un rincón, la escultura dedicada al santo místico, junto a la calle del Barranco y la Casa Joven.

Esta intervención artística es fruto de la colaboración entre el centro educativo, la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Segovia y el esgrafiado es un diseño de María Martín Requero, del Ciclo Formativo de grado medio de Revestimientos Murales, y se ha llevado a cabo a través de unas prácticas colaborativas en las que han participado un grupo de alumnos y profesores.

El esgrafiado tiene una altura de 3 metros y una longitud de casi 9 metros. En la parte central, tanto en el color como en el diseño, se ha buscado encajar con los esgrafiados de las edificaciones vecinas, pero sin renunciar al espíritu joven de la autora. El rojo usado en los bordes interiores permite apreciar la profundidad de la obra y resalta todos los elementos del diseño.

El concejal de Educación junto a la alumna que ha realizado el diseño del esgrafiado y otros participantes en la intervención. El concejal de Educación junto a la alumna que ha realizado el diseño del esgrafiado y otros participantes en la intervención. - Foto: DS

Al ser un homenaje a San Juan de la Cruz, se eligió como elemento artístico complementario el último verso de uno de sus poemas más famosos: "Llama de amor viva… cuan delicadamente me enamoras".

Con esta intervención se buscaba no solo restaurar un espacio degradado y potenciar la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Casa de los Picos, sino también poner en valor el trabajo del alumnado y profesorado del ciclo formativo de Revestimientos Murales.

En el año 2022, se planteó la posibilidad de llevar a cabo este proyecto y se eligió este espacio, incluido en la Ruta de San Juan de la Cruz por Segovia, que mostraba desde hace años signos de humedad y sufría actos vandálicos. Ahora luce recuperado y se ha convertido en un enclave bonito y agradable dentro del casco histórico.

El concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, ha comentado que esta iniciativa es un ejemplo de como "con lo que aprendemos podemos transformar la ciudad en la que vivimos; es importante que el aprendizaje salga del aula y se convierta en un elemento integrado en la vida de una ciudad".

El departamento de obras del Ayuntamiento preparó la pared y facilitó los materiales para ejecutar el esgrafiado basado en el diseño de María Martín Requero, un trabajo conjunto en el que han participado, además de la propia autora, los alumnos Iván de Saz, Rafael Rubio, Sara González, Nieves Llorente y Dolores Gil, y los profesores Luis Vivanco, María Anunciación Cubero y Carolina Alcalá Cárdenas. Estas dos últimas, además, han sido las coordinadoras del proyecto.

Desde el curso escolar posterior a la Covid 19 la relación de la concejalía de Educación y Juventud y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia se ha estrechado, manteniendo una línea continua de colaboración desde entonces.

Entre otras cosas, la Casa Joven albergó aulas de Bachillerato por los problemas de espacios y ratios de la Casa de los Picos y ha aumentado el número de alumnos que han expuesto sus obras artísticas en la Sala de Exposiciones de este espacio municipal.