Navalni será enterrado este viernes en Moscú

Europa Press
-

El entorno del opositor ruso falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales

Navalni será enterrado este viernes en Moscú

El entorno del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero cuando se encontraba en prisión cumpliendo una condena de cerca de 30 años por fraude y extremismo, ha informado este miércoles de que el disidente será enterrado este viernes en el cementerio de Borisov, en Moscú.

Su portavoz, Kira Yarmish, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el funeral tendrá lugar el 1 de marzo a las 14.00 horas (hora local) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, situada en el distrito de Mariino. "Venid pronto", ha aseverado.

Sus allegados habían denunciado este martes que existían problemas para encontrar un lugar en Moscú en el que organizar un acto en homenaje al difunto líder opositor tras haber contactado en vano con "la mayoría" de las funerarias y de las salas de la capital rusa.

Las autoridades del país han expresado su rechazo a que el funeral se celebre este jueves, día en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige al Parlamento, según han revelado fuentes cercanas al Kremlin al portal de noticias Vestka. El Gobierno considera que el funeral podría desembocar rápidamente en protestas contra el presidente y ha sugerido el 1 de marzo como fecha más deseable.

Navalni falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

La familia de Navalni finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, si bien su madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.