Los desplazamientos al trabajo, entre los más largos de España

Gonzalo Ayuso
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La bonificación de viajes en autobús y en tren genera un aumento de viajeros habituales a Madrid y Valladolid, sobre todo entre estudiantes universitarios

Viajeros a punto de coger un tren en la estación Segovia - Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Los desplazamientos de residentes en la provincia de Segovia a su lugar de trabajo o estudio se encuentran entre los más largos de España. Concretamente, Segovia es la quinta provincia, después de Madrid, Guadalajara, Toledo y Barcelona donde el porcentaje de quienes tardan más de 90 minutos en llegar a su puesto laboral o centro educativo es más alto, casi un 12% del total, aunque uno de cada tres tarda menos de 20 minutos (el 33,8%), mientras en Madrid solo el 13% puede desplazarse a estos lugares en ese intervalo de tiempo y en Barcelona el 19%.  

Hay que tener en cuenta que casi 11.000 personas se desplazan habitualmente a otra provincia por motivos de trabajo o estudios, lo que supone más del 14% del total de la suma de estos colectivos, 76.140 personas, según la estadística de movilidad cotidiana de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de desplazamientos diarios coinciden en parte con otros datos más recientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de un Estudio de la Movilidad con Big data, en el que se  han utilizado como fuente principal registros 'anonimizados' de telefonía móvil, partiendo de una amplísima muestra de datos de líneas móviles proporcionada por un operador.

Este estudio indica que el pasado mes de diciembre, por ejemplo, se realizaron entre 30.300 y 35.500 viajes diarios en jornadas laborables con origen en Segovia y para desplazamientos fuera de la provincia. De ellos, entre 17.670 y 20.100 viajes tienen como destino Madrid pero el trabajo publicado por el Ministerio señala que sólo en 1.400 o 1.900 viajes, dependiendo del día (más los lunes y menos los martes, por lo general), la actividad a realizar en la provincia vecina es o trabajo o estudios. En el resto, en torno a 6.950 y 6.740 diarios, los viajeros van a realizar una actividad «no frecuente» y entre 2.300 y 2.874 una frecuente, mientras entre 3.200 y 4.900 viajes (los lunes se incrementa la cifra significativamente) lo son de regreso a casa.

En ambos casos, tanto la estadística del INE como el estudio con Big data del Ministerio el margen de error puede ser significativo, al tratarse en el primer caso de una encuesta y en el segundo de datos de geolocalización por telefonía móvil, completados con otras variables.  

La encuesta sobre movilidad cotidiana indica que a las 7.253 personas que tardan más de 90 minutos en llegar a su lugar de trabajo o estudio, hay que sumar 6.011 a quienes ese trayecto les lleva entre una hora y hora y media y 0.972 para quienes supone entre 40 minutos y una hora.

Tienen como destino Madrid en torno a 5.500 viajeros diarios que utilizan los autobuses del Grupo Avanza, aunque esta empresa de transporte por carretera, concesionaria de la línea regular, estima que solo un 40%, 2.200, son viajeros recurrentes. En el caso de los trenes Avant, o lanzaderas que realizan el trayecto entre las estaciones Segovia Guiomar y Madrid Chamartín, Renfe únicamente ofrece datos de abonos del total de la línea Madrid-Segovia-Valladolid pero los propios viajeros estiman que en los dos últimos años se han duplicado, al pas ar de 1.200 a entre 2.500 y 3.000 algunos días.

Una portavoz de usuarios de trenes Avant, Sylvia García de la Vera, explica que con el abaratamiento de los abonos, dentro de las medidas gubernamentales por la crisis derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania, se han sumado muchos estudiantes que ahora se plantean residir en Segovia y viajar a diario a sus universidades, una gran noticia para la provincia pero que ha generado una alta demanda y muchos problemas para encontrar plazas en 'horas punta' de ida o vuelta.