Mañueco ensalza la nueva exposición de Ángel Luis Iglesias

SPC
-

Un total de 62 retratos del pintor salmantino se conjugan en 'Apóstoles', que se podrá disfrutar en la Catedral de Salamanca hasta el 15 de enero

Mañueco ensalza la nueva exposición de Ángel Luis Iglesias - Foto: Susana Martn ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este sábado el maridaje entre "fe, arte y cultura" durante el acto inaugural de la nueva exposición del retratista Ángel Luis Iglesias que, desde hoy y hasta el próximo 15 de enero se puede visitar en la Catedral de Salamanca. En total, la Seo salmantina exhibe 62 retratos, óleo sobre lienzo, del pintor salmantino que conjuga en 'Apóstoles', la imagen y el estilo de los personajes bíblicos con rostros actuales de ciudadanos contemporáneos.

Fernández Mañueco fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural durante un acto en el que el propio artista no quiso intervenir ante la emoción que le embargaba y solo se dirigió a los presentes para dar las gracias. El presidente de la Junta, eso sí, elogió su "genio creativo" y aseguró que se trata de "uno de los artistas más importantes de esta tierra". Por ello, mostró su "orgullo" y recordó que Iglesias aglutina más de 60 galardones, incluyendo un premio Antonio López, "la máxima distinción de la pintura realista".

"En tu madurez artística y humana eres capaz de afrontar nuevos desafíos con esa pincelada fresca, trazo suelto y ese amor por el detalle que nos brinda obras con un atractivo que nos magnetiza a todos", manifestó el mandatario autonómico, dirigiéndose al autor, sobre quien añadió que "ha concentrado en el retrato un particular y hermoso camino para expresar todo el arte que lleva dentro".

La propuesta del artista charro, según Mañueco, sumerge al espectador "en un mundo infinito sobre cada una de las personas que retrata, todas diferentes, y con esa identidad que solo Ángel Luis es capaz de recoger en esta exposición". Una muestra que, según el presidente, representa "ese eterno diálogo entre fe, cultura y arte". "Esta Catedral es un ejemplo de ello. Han sido muchos los estilos artísticos, pero desde su construcción, hace más de 500 años, siempre ha habido un diálogo permanente entre la fe y el arte, porque el arte es imprescindible para mostrar el mensajes de la fe", matizó.

Además, Fernández Mañueco elogió la capacidad para trasladar ese mensaje a través del arte contemporáneo, "entremezclando presente y pasado" de manera "armónica". "Todas son personas actuales, algunas las vi con antelación en su estudio, eran imágenes, rostros, claramente reconocibles, otros me sonaban, y otros dejó que los descubriera en la exposición", refirió sobre la muestra, de la que destacó además sus "sugerentes claros y sombras" que, sobre todo, "plasman la esencia del modelo. Cada persona está perfectamente identificada con el apóstol que estuvo con Jesús", apostilló.

Y todo ello, según el mandatario autonómico, está "incrementado" por el entorno elegido para presentarlo. "El templo Catedral es impresionante y, desde luego, el arte contemporáneo entra en ese diálogo enriquecedor con cada uno de los estilos y la belleza iconográfica de esta Catedral, y con el armonioso mensaje eterno, permanente de la fe, del arte, de la cultura".

Un mensaje, prosiguió, "conocido" en Castilla y León. "Son 30 años desde Las Edades del Hombre en esta Catedral, que sigue siendo récord de visitantes. Desde el Gobierno teníamos que estar presentes. Los artistas sois nuestra mejor imagen, nuestros mejores embajadores, porque nuestra tierra es capaz de dar lo mejor. Sois los mejores heraldos de nuestra riqueza cultural y humana", afirmó. Sus últimas palabras fueron para animar a todos los salmantinos y visitantes a que acudan y "disfruten de esta experiencia de arte, de belleza y de fe".

Lo cotidiano y lo divino

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que comparte la sensibilidad por el arte de Ángel Luis Iglesias, con quien comparte además apellido, como señaló, desde su primera exposición de retratos hace una década. "Fue el pistoletazo de salida de un a carrera artística más pública. Y la Diputación abre esta exposición también a la provincia gracias a su apoyo", refirió, Según Iglesias, el artista salmantino es un "retratista inconmensurable". "Me sorprende esa capacidad de hacer compatible lo cotidiano del siglo XXI con rostros de gente que existió hace 2.000 años. En definitiva, cómo convierte lo cotidiano en lo divino", finalizó.

El encargado de abrir los parlamentos fue el deán de la Catedral de Salamanca, Antonio Matilla, quien contextualizó la exposición en el marco catedralicio. "Apostamos por facilitar el diálogo entre el arte contemporáneo y la fe cristiana en es Catedral. Es una apuesta arriesgada porque el arte contemporáneo, antes de hacerse clásico, suele ser discutido y discutible, pero no deja indiferente a nadie. Deseo que disfruten de esta exposición o que la critiquen. O ambas cosas", señaló.

Finalmente, el representante cultural de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil, explicó, como testigo del proceso artístico junto al pintor, las motivaciones de la muestra. "Diré solo tres palabras: apertura, diálogo y libertad. Apertura, porque hay que agradecer al Cabildo por abrirse al arte contemporáneo. Diálogo, porque se ha hecho con mucho diálogo con Ángel Luis. Y libertad. Porque aparte del diálogo, le hemos dejado que sea libre, no le hemos condicionado nada en su libertad de artista, su estilo y su creación", refirió ante los medios de comunicación.