Inversión industrial por sorpresa en Abades

Sandra Segovia
-

La Junta destinará al proyecto 6,5 millones de euros · Tanto la FES comola Cámara de Comercio lo ven como una oportunidad para Segovia

Inversión industrial por sorpresa en Abades

Dentro de las inversiones previstas por la Junta de Castilla y León en Segovia en los Presupuestos de 2024, destaca sobre las demás la cuantía económica destinada al Polígono de Abades. En el área de Economía y Hacienda el importe destinado a este proyecto asciende hasta los 4,8 millones de euros, a los cuales se suma una partida de 1,7 millones de euros catalogada como 'Urbanización Polígono de Abades' dentro de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ambas catalogadas como inversiones prioritarias. En total, la apuesta de la Junta por poner en marcha el área industrial de Abades asciende a 6,5 millones de euros. 
Poco se sabe sobre el tema más que las noticias publicadas hace más de diez años en las que la alcaldesa de la localidad, Magdalena Rodríguez, buscaba apostar por la creación de un área industrial. 

Rodríguez, quien aún ostenta el bastón de mando del municipio, revela que hace al menos tres legislaturas la Junta de Castilla y León buscaba adquirir suelo industrial en las proximidades de Segovia capital. «El Ayuntamiento de Abades les comentó que dentro de las Normas Urbanísticas teníamos un suelo destinado a suelo industrial. Una parte era del Consistorio y otra de propietarios privados, pero podíamos intentar mantener una reunión y ver si estaban interesados en venderlo. Resultó que más de la mitad decidieron que vendían». 

Así, la Junta adquirió aproximadamente unas 50 hectáreas y empezó a desarrollarse el suelo. «Lo que pasó es que vino la crisis e hizo que todo se parara», explica. A pesar de ello, el proyecto se reanudó a finales de la legislatura 2019-2023, cuando desde la Administración autonómica se decidió reanudar el proyecto, de ahí las grandes inversiones para este año en la zona. 

«El Plan Parcial de lo que es el desarrollo del suelo industrial, que está dividido por la carretera que va de Abades a Martín Miguel, se desarrollaría en el margen derecho, que cuenta con unas 30 hectáreas, con la partida económica asignada este 2024», apunta la alcaldesa, quien ante la pregunta sobre cuándo se podrá ver la primera empresa en la zona, indica que espera que «en los próximos dos años pueda ponerse todo en funcionamiento», pero añade que «hasta que no lo vea, no brindo». 

A pesar de aún no haber comenzado su desarrollo, Rodríguez revela que ya hay una empresa de la localidad interesada en instalarse en la zona, además de otras que ya han acudido a las oficinas municipales a preguntar sobre las condiciones de adquisición del suelo. 

En lo que respecta a la cercanía del nuevo Polígono de Abades con el Polígono Nicomedes García de Valverde del Majano (menos de 10 kilómetros), la alcaldesa revela que lo considera una ventaja. «Para crear sinergias es muy positivo».

Y es que, aunque la creación de suelo industrial ha sido un tema pendiente en la provincia de Segovia, se está intentando solventar poco a poco. De hecho, hace un año el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobaba por unanimidad el desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo con más de 100 hectáreas. De forma paralela, otros municipios segovianos también han buscado impulsar la creación de suelo industrial, como es el caso de Bernuy de Porreros, que también contará con algo más de 100 hectáreas.

En cuanto a la gran apuesta por la industrialización, Rodríguez explica que «cuantas más posibilidades tenga la provincia de generar suelo significará que más empresas de fuera van a querer venir. No hay que verlo como una competencia».

Una opinión que comparten tanto desde la Federación Empresarial Segoviana (Fes) como desde la Cámara de Comercio de Segovia. Así, Andrés Ortega, presidente de la Fes, explica que desde la organización lo ven «muy favorable». «La verdad es que disponer de nuevo suelo industrial conjunga perfectamente con el trabajo que estamos haciendo desde Fes con el estudio del Plan de Fomento. Ahora, ya por fin, que se cuente con presupuesto para el desarrollo del Polígono de Abades es una buenísima noticia que suma más metros cuadrados de suelo industrial a una provincia que necesita ese suelo», apunta. 

Por su parte, María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia comparte que no cree que «los polígonos sean competencia» sino que «todo suma». «Hay que intentar que todos se puedan desarrollar y que Segovia se ponga en el lugar que le corresponde», explica, y añade que «como Cámara estamos encantados con cualquier desarrollo que haga crecer la provincia. Ojalá funcione como llamamiento a empresas que generen puestos de trabajo».