La gran banca ganó 7.540 millones en España en 2022

Europa Press
-

El incremento de beneficios, un 38,5% más en tasa interanual, se produce por los aumentos de las comisiones y del margen de intereses ante las subidas de tipos de interés,

La gran banca ganó 7.540 millones en España en 2022 - Foto: ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRES

Las filiales españolas de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, así como Unicaja Banco y Bankinter, han logrado un beneficio récord en 2022 al alcanzar, de forma agregada, los 7.540 millones en ganancias, lo que supone un 38,5% más en tasa interanual, tras haber eliminado en los resultados de 2021 el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión de Bankia y CaixaBank y los casi 900 millones de euros en Bankinter por la segregación de Línea Directa.

Así se recoge en el informe anual de 2022 y de perspectivas de 2023 elaborado por la consultora Neovantas, donde se destaca que el incremento de beneficios se produce por los aumentos del margen de intereses, con un 12,2% más en tasa interanual, ante las subidas de tipos de interés.

También aumentaron las comisiones un 6,1%, mientras que se redujeron los gastos de explotación un 10,2% debido a los ajustes de estructura que las entidades continuaron realizando en 2022.

Neovantas también resalta la caída en las provisiones del 212,5% a consecuencia, en parte, de una tendencia a la baja en la morosidad y de la gradual normalización de la economía tras la pandemia.

Estos resultados han llevado a que la banca haya "disparado" los dividendos que van a distribuir este sus accionistas en los próximos meses. Así, BBVA repartirá un dividendo equivalente a 0,5 euros por acción, lo que supone un pay-out del 47%, mientras que Sabadell anunció nueva subida del pay-out del 31,8% al 50%. Por su parte CaixaBank situará el porcentaje destinado al beneficio entre el 50% y 60% y repartirá, presumiblemente, 1.700 millones euros en esta primavera.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, afirma que la evolución positiva de los resultados se ha traslado a la Bolsa, donde la gran banca española se ha revalorizado de media un 24% en los últimos doce meses. "Sin embargo, estas valoraciones siguen sin alcanzar el valor en libros de las entidades como, por ejemplo, las valoraciones de BBVA y de CaixaBank, que están en el entorno del 80% de su valor en libros", señala Cortina.

Además, la consultora subraya que la rentabilidad del sector "sigue siendo baja", con un ROE del 7,1% de media, sin llegar a cubrir el coste de capital que se situaría entre el 8% y el 10 dependiendo del perfil de riesgo de cada entidad.

Perspectivas para 2023

Para 2023, Neovantas cree que estas entidades deberán seguir "remando con fuerza" para hacer frente a un entorno macroeconómico incierto y otros elementos más de perfil local como el impuesto temporal a la banca y las medidas de alivio hipotecario. En este contexto, prevé que la morosidad suba y alcance niveles superiores al 5%, desde el último dato disponible del 3,68% de noviembre de 2022.

Esto podría hacer que la banca eleve sus provisiones en 2023, reduciéndose así la expectativa de beneficios que se preveía con la subida de tipos de interés. De hecho, esta situación ya se está produciendo en la gran banca estadounidense, donde el aumento significativo de las provisiones en el último trimestre de 2022 ha provocado que se reduzcan sus beneficios respecto a 2021. Por ejemplo, JP Morgan recortó sus ganancias un 22%, Bank of América, un 14% y Citigroup, un 32%.