90.000 personas en el recinto del Alcázar en Semana Santa

DS
-

La fortaleza estrena cámaras con inteligencia artificial para el control del aforo.

90.000 personas en el recinto del Alcázar en Semana Santa

Más de 90.000 personas accedieron en Semana Santa al recinto del Alcázar de Segovia. Por primera vez desde que llevan a cabo las estadísticas de visita al monumento, los responsables de este han recogido datos de afluencia de público al recinto del Alcázar gracias a la instalación de nuevas cámaras con capacidad de conteo de visitantes y control del aforo.

Estas cámaras, colocadas en altura en las dos puertas de acceso a la plazuela del Alcázar, cuentan con un sistema de inteligencia artificial que capta y analiza las formas en su 'campo de visión' mediante un algoritmo. Este permite identificar con gran precisión las que se parecen a una persona, lo que permite llevar un control estadístico exacto del número de visitantes en tiempo real, así como por día y hora. Además, proporcionan la capacidad de restringir el aforo máximo de asistentes a eventos multitudinarios que puedan tener lugar en la plazuela.

Estas cámaras de última tecnología complementan al sistema similar que ya funciona en el interior del castillo desde 2020, y que permite tener un control preciso del número de visitantes tanto en el día a día, para control estadístico, así como instrumento ante posibles necesidades de evacuación.

Desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua incluido, 36.803 visitantes accedieron al interior de la fortaleza. Los datos superan en más de 5.000 la cifra de turistas del mismo período del 2022. El Viernes Santo fue de nuevo el día de mayor afluencia de público, con 5.142 visitantes, seguido del Sábado Santo. en que se registraron 4.642 accesos al Alcázar y del Jueves Santo con 4.157.

Con relación al método de compra de entradas al monumento, la plataforma en línea continúa aumentando su porcentaje de ventas en comparación con las adquiridas en la taquilla. Esto se debe a que un creciente número de visitantes prefiere adquirir sus entradas con anticipación para garantizar el acceso al monumento, obtener los descuentos asociados y, al mismo tiempo, evitar las largas filas en la compra presencial. "Este sistema de venta anticipada es también de gran ayuda en el control de accesos al monumento mediante una distribución racional de los horarios de entrada a la fortaleza que permite trasladar parte del flujo turístico desde las horas punta hacia las de menor concurrencia. Esta distribución horaria permite, sin disminuir el número de visitantes, que estos disfruten de las salas del Alcázar más despejadas, lo que redunda en una mayor calidad de la experiencia", destacan los responsables.

Especial relevancia cobra la reserva a través de Internet de la entrada, que incluye la visita a la Torre de Juan II. Esta entrada, la preferida por muchos visitantes, debido a que la subida a la Torre ofrece una soberbia vista sobre la Ciudad Vieja de Segovia y sus alrededores, se agotó prácticamente en su totalidad al inicio del periodo vacacional a través de la venta anticipada.

En relación con las nacionalidades de los visitantes al Alcázar durante Semana Santa, España continúa siendo el país de procedencia más común, con un total de 22.793 personas, lo que representa el 67% del total de visitantes. En segundo lugar, se encuentran los visitantes franceses, quienes constituyen el 8% del total, con 2.793 personas. Cabe mencionar que, aunque Semana Santa no es un período festivo en Francia, muchos colegios aprovechan estos días para realizar viajes educativos. Italia es el tercer país con más visitantes, sumando 2.013 personas, lo que equivale al 6% del total. En cuanto a los visitantes nacionales, Madrid encabeza la lista con 10.180 personas, seguido por Castilla y León con 3.115, Cataluña con 1928, Andalucía con 1.311, Comunidad Valenciana con 1.271, Castilla-La Mancha con 994, País Vasco con 904, Galicia con 730, Aragón con 444, Extremadura con 344, Asturias con 341, Canarias con 241, Navarra con 230, Murcia con 224, Cantabria con 181, Islas Baleares con 143 y La Rioja con 132 visitantes.