IU reclama una nueva edición de la campaña de bonos comercio

DS
-

Los concejales de la formación de izquierdas se suman a las críticas por la anunciada subida del precio del viaje en los autobuses urbanos

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá una moción en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia de este mes de enero, que se celebrará el viernes desde las nueve horas, para solicitar que el gobierno municipal ponga en marcha una nueva edición de la campaña 'Segovia Bonos - Comercio. Son compras y mucho más'. Los dos concejales de la formación de izquierdas consideran que, aunque el equipo del alcalde José Mazarías ha decidido no dar continuidad a esta iniciativa, tuvo una gran aceptación entre la sociedad segoviana y una importante repercusión económica.

La primera campaña de bonos comercio, puesta en marcha en agosto de 2020 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, fue un éxito y 122 establecimientos se adhirieron a ella, lo que permitió una inyección de liquidez de cerca de 640.000 eurosen el sector del comercio de proximidad.

Debido a esa buena acogida, el Ayuntamiento de Segovia, entonces gobernado por una coalición de PSOE e IU, impusó tres ediciones más. La última se desarrolló en octubre de 2022, con 180 comercios adheridos, la participación de 17.000 consumidores y un total de 33.041 bonos canjeados. Las cuatro campañas de Bonos-Comercio han arrojado un balance de más de tres millones y medio de euros de ventas totales y más de 93.000 bonos canjeados.

En octubre, el equipo de gobierno municipal del PP anunció una nueva campaña bajo el título 'El Comercio de Segovia sale a la calle', propuesta para dinamizar y visibilizar las principales zonas comerciales de la ciudad, con la que se destinaron 61.414,52 euros. Sin embargo, esta propuesta puntual (solo se desarrolló durante una jornada) no ha cumplido con las expectativas y ha contado con medidas de discutible efectividad, según IU.

Para este grupo municipal los bonos co mercio se han consolidado como una fórmula muy eficiente para favorecer e impulsar el pequeño comercio segoviano, especialmente en los periodos de menos actividad, con repercusión directa en la economía local. Señalan, además, sus dos concejales que, tras cuatro ediciones, son ampliamente conocidos y cuentan con la aceptación de la ciudadanía y del propio sector.

"El apoyo al pequeño y mediano comercio local, amenazado por las grandes superficies y la intensa competencia de las compras por Internet, debe ser una de las prioridades de las administraciones públicas. El consumo en estos establecimientos ofrece servicios de calidad, cercanía y un trato más personal, y permite impulsar la vida en los barrios", añaden en IU.

Todos los grupos municipales de izquierda han reclamado la recuperación de la campaña de bonos comercio. Así lo recogieron IU  pero también PSOE y Segovia en Marcha (Podemos y Alianza Verde) en las enmiendas que presentaron al proyecto de presupuestos, que no fueron aprobadas el pasado día 12 en el pleno extraordinario del Ayuntamiento. Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha, ya había reclamado esta medida dirigida al comercio local en el mes de septiembre. 

Autobuses urbanos. Por otro lado, el portavoz de IU, Ángel Galindo, ha criticado la anunciada subida de los precios del transporte urbano, argumentando que, dada la necesidad de favorecer la movilidad en la ciudad y en la actual situación de emergencia climática, es fundamental apostar por el transporte colectivo.

"No dejan de sorprendernos. Mazarías dijo que iba a bajar los impuestos y que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los segovianos. Sin embargo, ha aumentado el IBI al 80 por ciento de los segovianos quitando una bonificación, ha incrementado la tasa de basuras y ahora quiere subir los precios del transporte urbano", ha señalado Galindo.

Este portavoz ha recordado que hay un nuevo paquete de ayudas del Gobierno de España para impulsar el uso del transporte colectivo y abaratar los abonos. "Lejos de esta tendencia de favorecer el transporte público, el PP en Segovia hace todo lo contrario. Además, la subida más importante se produce en el bono ordinario, lo que afecta a los usuarios que cogen el autobús de manera frecuente. No se entiende que, en una tendencia general de favorecer el uso del transporte urbano, el Gobierno del PP decida subir los precios", ha añadido.