Las Cofradías instalarán tribuna en la Procesión de Los Pasos

M.Galindo
-

El desfile procesional de Viernes Santo adelantará 30 minutos su inicio y modificará su recorrido al salir de la Catedral para pasar ante la fachada del Ayuntamiento, donde se prevé colocar la tribuna de asientos

En capitales como Valladolid es normal la instalación de graderíos. - Foto: DS

La Semana Santa de Segovia probará este año a incorporar en la Procesión de los Pasos del Viernes Santo la instalación de una tribuna en la Plaza Mayor en la que se podrá seguir el paso de las cofradías para iniciar la carrera oficial desde la Catedral hasta el Azoguejo.

Al igual que se hace ya en otras capitales de profunda tradición cofrade como Valladolid o Zamora, la Junta de Cofradías  llevará a cabo este año esta iniciativa, que completará el significativo cambio en el inicio de la procesión más importante del Triduo Pascual en Segovia.

El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García Rubio, anunció ayer como una de las principales novedades previstas para este año el adelanto del inicio de esta procesión, que comenzará a las ocho de la tarde - media hora antes de lo que venía siendo habitual- y que cambiará su recorrido de partida desde la Catedral para pasar por delante de la Casa Consistorial y el Teatro Juan Bravo e incorporarse desde ahí a la calle Cronista Lecea para completar la carrera oficial.

García Rubio señala que este cambio en el trazado trata de dar una mayor dignidad al inicio de la procesión, ya que las cofradías pasarán ante los estandartes cofrades que se cuelgan en los mástiles instalados frente a la sede del Ayuntamiento de Segovia. Además, la instalación de la tribuna dotará de una mayor prestancia al inicio del recorrido, y aunque la voluntad de la Junta de Cofradías es que pueda hacerse ya a partir de este año, aún no se han perfilado los detalles de esta ubicación.

En este sentdo, el presidente señaló que «aún estamos trabajando con el Ayuntamiento para ver cuál sería el mejor sistema», ya que se baraja el montaje de un pequeño graderío o bien habilitar una zona para la colocación de sillas en las que poder acomodar a un número concreto de personas, que accederían a esta zona. Del mismo modo, Cofradías y Ayuntamiento tienen que determinar el aforo que tendría esta zona acotada de asientos, que tendría que ser acorde a las dimensiones del recinto. El acceso a la tribuna se realizaría a través del cobro de una entrada, cuya recaudación iría destinada a una organización benéfica.

Lo que si habrá con seguridad es una zona acotada para personas  con movilidad reducida o discapacidad, con el fin de contar con un lugar para seguir cómodamente la procesión.
García Rubio señaló que otra de las novedades es la supresión del 'Sermón de las Siete Palabras' que se celebraba en la mañana de Viernes Santo, y justificó esta decisión por que su celebración «coincidía con otras actividades de las cofradías y no tenía demasiada participación», aunque no descartó que se recuperara en los próximos años.

En cuanto al resto de la actividad religiosa, cultural y devocional que compone el programa de la Semana Santa segoviana, el programa no difiere mucho del de los últimos años, donde la 'Procesión de los Cinco Misterios', el Via Crucis Penitencial por la Huerta de los Carmelitas, los traslados procesionales a la Catedral de las cofradías el Jueves Santo y la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección serán el eje sobre el que se asienten el resto de actividades.

En cuanto a las actividades culturales, la Junta de Cofradías incluye este año la exposición fotográfica «Semana Santa de Segovia, una mirada al pasado» en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya, en la que se exhibirá del 1 al 31 de marzo una colección de fotografías de la Semana Santa en los años 50 y 60 del siglo XX procedentes de la colección de Manuel Riosalido.