Vuelven las multas por 'colarse' en la Plaza y aparcar

Nacho Sáez
-

Los agentes municipales comienzan a proponer para sanción a los vehículos sin permiso para estacionar en el espacio restringido del casco histórico tras años de permisividad.

Plazas de aparcamiento de zona verde en la calle Cronista Lecea. - Foto: Rosa Blanco

La permisividad con los vehículos sin permiso que estacionan en la zona del casco histórico regulada por cámaras se ha acabado. La Policía Local ha comenzado a denunciar de forma masiva esta práctica, permitida durante años ante la desesperación de los vecinos de esta parte de la ciudad. Solo se están librando de recibir una propuesta de sanción los vehículos con la tarjeta de residente que habilita a pasar a través de las cámaras, que no es la misma que tienen otra parte de los vecinos del recinto amurallado.

Algunos pueden aparcar en la zona 'verde' pero solo en la que queda fuera de las calles Cronista Lecea -en el tramo entre la tienda Supreme y la Plaza Mayor-, Infanta Isabel, Herrería, José Canalejas, San Geroteo y Marqués del Arco. Es decir, las vías a las que el tráfico rodado solo puede acceder a través de las cámaras que el Ayuntamiento instaló en 2011 para restringir la circulación en el entorno de la Plaza Mayor pero que en la práctica han funcionado durante muy poco tiempo. Siguen ahí colocadas, pero la mayoría de los segovianos saben que están fuera de servicio y que no van a leer la matrícula de su vehículo para dar pie a una denuncia en caso de no ser residente.

La Policía Local realiza controles periódicos con agentes a pie de calle para vigilar el tránsito en la zona de cámaras. Insuficientes, en opinión de los vecinos del casco histórico, que el pasado mes de febrero iniciaron una recogida de firmas ante lo que consideraban un incumplimiento «sistemático» de la normativa. Subrayaban que como resultado de este incumplimiento se había agravado el problema de aparcamiento en la calle para los residentes con distintivo, obtenido previo pago anual al Ayuntamiento. «Y perdemos tiempo,  gastamos combustible y contaminamos en una zona prevista como Zona de Baja Contaminación», añadían.

«Son órdenes de arriba», apuntaban en los pasados días agentes municipales preguntados por esta redacción mientras redactaban una denuncia a un coche aparcado en la calle Herrería sin tarjeta de residente. Fuentes de la propia Policía Local ponen en duda la validez de estas multas. Junto a las cámaras, ubicadas en la calle Cronista Lecea y en el Socorro, una señal vertical indica que está prohibido el paso excepto a vehículos de dos ruedas, a la carga y descarga de 7.30 a 11.15 horas, a los servicios públicos, a los residentes y a hoteles. En este último punto se supone que están incluidos los clientes de los hoteles que se encuentran dentro de la zona restringida -como el Hotel Infanta Isabel o La Casa Mudéjar-, pero como la Policía Local no recaba las matrículas de los clientes de esos establecimientos hosteleros, estos también son susceptibles de ser denunciados.

El Día de Segovia ha solicitado al Ayuntamiento el número de propuestas de sanción formuladas en las últimas semanas, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta. La próxima implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones debería servir para aclarar todas estas cuestiones, según creen los vecinos, pero Segovia ha pedido aplazar su creación a 2025. Mientras, la decisión es endurecer al menos por el momento el control en la zona del casco histórico regulada por cámaras.