La ofensiva israelí en Gaza deja más de 30.500 muertos

Agencias
-

Las autoridades de la Franja denuncian cerca de 125 fallecidos durante el último día, mientras la cifra de heridos asciende a casi 72.000 en total

La ofensiva israelí en Gaza deja más de 30.500 muertos - Foto: HAITHAM IMAD

Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 han resultado heridas en las últimas 24 horas "como resultado de la agresión israelí", informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

En total, en 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30.534 personas y 71.920 han resultado heridas, según el recuento global del Ministerio.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", afirma el Ministerio, que cifra en más de 7.000 los cuerpos sin rescatar atrapados bajo los escombros.

En Rafah, extremo sur del enclave donde 1,4 millones de desplazados esperan la anunciada ofensiva terrestre israelí, 12 personas, incluidos niños, murieron en ataques aéreos sobre dos viviendas familiares, informa la agencia oficial palestina Wafa.

El Ministerio de Sanidad reportó ayer dos ataques contra civiles que esperaban ayuda humanitaria, uno en ciudad de Gaza, donde "murieron decenas de personas en otra horrible masacre"; y otro en Deir al Balah, en el que murieron al menos cinco personas, según la Media Luna Roja palestina.

Wafa también indicó que la aviación israelí bombardeó cuatro casas en Zaytun, barrio al sureste de ciudad de Gaza, matando e hiriendo a varios ciudadanos.

El Ejército israelí informó ayer que daba por concluida su operación militara de dos semanas en Zaytun, donde mató a cientos de "terroristas" y destruyó una treintena de objetivos, después de haber tenido que retomar la ofensiva en la zona tras replegarse en enero ante el retorno de grupos milicianos.

También en ciudad de Gaza, la artillería de las tropas israelíes disparó contra viviendas en los barrios de Sabra y Rimal y Janobi, "causando víctimas entre los civiles, incluidos niños y mujeres", indica Wafa.

Dos casas en Beit Lahia, norte de la Franja, también sufrieron ataques de artillería, hiriendo a varios ciudadanos que fueron trasladados al hospital Kamal Adwan.

En ese hospital han muerto ya 15 bebés por desnutrición y deshidratación en la última semana, además de otros dos en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, ante la falta de recursos y combustible para hacer funcionar los centros médicos.

La agencia palestina también reporta bombardeos aéreos en los campos de refugiados de Nuseirat y Bureij, y en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, matando a dos personas y hiriendo a decenas.