Homenaje en Arcones en memoria de los primeros danzantes

D.S.
-

El pueblo rindió homenaje a Félix Arribas y a Juan Sanz por ser los impulsores de las danzas de palos

Homenaje en Arcones en memoria de los primeros danzantes

Más de una lagrimilla se escapó entre los vecinos del pueblo el pasado sábado 16 de septiembre durante el homenaje al que fuera su párroco, Félix Arribas, y al vecino y danzante ya fallecido Juan Sanz.

Pasaban las 18.00 horas cuando en la plaza del pueblo más de 150 personas acompañaron a los homenajeados y a todos los chicos y chicas, hombres y mujeres de mayor edad que danzaron, recordando y rememorando las 7 danzas de palos que son tipicas y tradicionales de este municipio. Entre danza y danza, familiares de los homenajeados, antiguos danzantes y homenajeados intervinieron hablando de lo que fueron esas tardes y noches de ensayos, que distan mucho de la actualidad. Después de trabajar en el campo, de ordeñar las vacas o de salir con las ovejas, los mozos y mozas allá por el año '75 se juntaban un rato en la plaza, para recordar y mejorar las danzas de palos que en septiembre bailarían a su patrona La Virgen de La Lastra.

Las generaciones más mayores que hoy rondan los 60 años danzaron emocionados, orgullosos y orgullosas de terminar sin "haberse equivocado en nada". "Es muy complicado volver a palotear después de 48 años, no retienes igual, ya no eres igual de ágil", señalaba Elena Sanz, nativa de Arcones que ese año bailó por última vez a su virgen para emigrar a Barcelona a trabajar.

"Si tuviéramos que destacar un momento realmente especial y emotivo, fue cuando sonó la grabación de la jota "El Caracol" tarareada por Juan Sanz. El silencio se hizo con el ambiente de la plaza para escuchar bien a este hombre, y su hijo presente ya mayor, Pepe Sanz se emocionó mucho al escuchar la voz de su padre tras hacer 20 años de su fallecimiento", revelan desde un comunicado del Ayuntamiento. Muchas son las historias que allí erizaron los pelos a más de uno. Y por supuesto las palabras de Félix que con tanto alago y agradecimiento, le costaba pronunciar.

Un acto redondo que tenía como objetivo remarcar la importancia que tiene seguir con las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial, que culminó con la entrega de placas conmemorativas a los homenajeados. 

ARCHIVADO EN: Danzantes, Arcones, Barcelona