La propiedad de la casa 'okupa' debe garantizar la seguridad

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, ha informado de que los Servicios Sociales han mantenido contactos con los residentes del edificio para buscar otra solución habitacional

Fachada del edificio de la calle del Velódromo donde se han producido dos incendios y otros incidentes de gravedad. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia ha instado a la propiedad del edificio de la calle del Velódromo donde han ocurrido varios sucesos, entre ellos un presunto homicidio y varios incendios, para que ejecute las obras necesarias que garanticen la seguridad del inmueble.

El alcalde, José Mazarías, ha explicado que de no obtener respuesta o ser esta negativa - el plazo es de 10 días de los que ya han transcurrido más de la mitad -, el consistorio actuará subsidiariamente y cursará el consiguiente expediente para que la empresa propietaria abone los gastos correspondientes.

Paralelamente, los Servicios Sociales municipales están manteniendo encuentros con las personas que ocupan varias de las dependencias del edificio sin el consentimiento de la propiedad para buscar una solución habitacional y abandonen así este lugar que no cumple con las mínimas medidas de seguridad, teniendo en cuenta que ha habido acumulación de materiales que pueden generar riesgo para las personas y condiciones insalubres.

El último incidente registrado en el inmueble se produjo el mes pasado,  cuando dos hombres de 46 y 51 años y una mujer de 45 resultaron afectados por un incendio declarado la madrugada del 13 de agosto. 

Los servicios de emergencia desplazados al lugar, evacuaron en total de seis personas y el personal sanitario atendió a cuatro de ellas: una mujer de 50 años, que rechazó ser derivada a centro sanitario; y las tres personas que fueron trasladadas en ambulancia soporte vital básico al Hospital General de Segovia.

Fuentes municipales indicaron que el humo del incendio afectó también a uno de los policías locales que participaba en las labores de extinción y ayudó, junto con varios compañeros, a salir de la vivienda a los ocupantes de la casa. El agente no requirió traslado al hospital.

El presunto autor del incendio, uno de los hombres que se encontraba en la vivienda, fue detenido y el suceso se encuentra bajo investigación policial y judicial.

La vivienda permanece ocupada desde hace una década y en ella se han producido otros incendios y percances. El más grave ocurrió en agosto de 2020, cuando se produjo un presunto homicidio tras una discusión por drogas entre varios de los 'ocupas' de aquel momento.