Varias empresas de Segovia, en el radar independentista

Nacho Sáez
-

El plan de Junts per Catalunya parar lograr el regreso de empresas que se marcharon tras el procés podría afectar a compañías con domicilio social en Segovia.

La sociedad que gestiona el Hotel Los Linajes trasladó su domicilio social de Barcelona a Segovia en 2018. - Foto: Rosa Blanco

Aunque en silencio y sin que hubiera trascendido públicamente hasta ahora, cinco empresas trasladaron su domicilio social de Cataluña a Segovia desde el 'procés', según datos facilitados por la consultora Informa D&B. De ellas, una tiene ahora su sede en Salamanca y otra se ha extinguido, y a todas les podría afectar el plan para incentivar su regreso a Cataluña que incluye el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts per Catalunya.

En la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los tres decretos que se votaron en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de enero, Junts volvió a poner sobre la mesa dar incentivos fiscales a las empresas que se marcharon de Cataluña tras el referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. Una posibilidad que ya figuraba en el acuerdo para investir como presidente a Sánchez. Su materialización, que no descarta sanciones para las empresas que no quieran regresar, está en el aire. El Govern (de ERC) se ha manifestado en contra y el plan no está terminado de definir.

«Lo ha manifestado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio y lo manifiesto yo también. Damos nuestro apoyo total a las empresas catalanas que decidieron instalarse en Castilla y León», subraya el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega. «Vuelve a ser una locura más dentro de las distintas propuestas absurdas que se están llevando a cabo en este país. Esperamos que esto, de verdad, no se pueda materializar y no se materialice. No tiene ningún sentido, es completamente ilegal y sobre todo una cuestión. Los empresarios, como las personas, decidimos establecernos allí donde queremos y no por imposiciones. Es algo sobre lo que no se pueden poner trabas. Uno emprende, se establece y desarrolla su actividad allí donde le apetece y donde le parece oportuno», añade.

Ortega no tiene constancia de que ninguna empresa trasladase su domicilio de Cataluña a Segovia. «Estuvimos en contacto con varias empresas, pero no teníamos  las naves y el suelo para que se instalasen aquí», apunta. Sin embargo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) revela que hasta cinco lo hicieron, aunque Informa D&B subraya no necesariamente el motivo fue político. Aliquis Hotels SL, que se mudó de Barcelola a Segovia en 2018, tiene como objeto social la promoción y explotación de actividades de hostelería y restauración y la explotación de locales comerciales y de oficina. Su nombre aparece vinculado al Hotel Los Linajes,  el cual gestiona dentro del Grupo Hotusa, una de las empresas líderes en el sector turístico y responsable de Eurostars Hotel Company. Esta marca también explota en Segovia los hoteles Áurea Convento Capuchinos y Eurostars Plaza Acueducto.

Otra de las empresas que se trasladó de Cataluña a nuestra provincia en 2018 -según los datos de Informa D&B- fue Sarval Bio-Industries SA, dedicada en la localidad de San Martín y Mudrián a la recogida y transporte de subproductos animales que no pueden utilizarse para el consumo humano ni para la alimentación de animales. Opera bajo la marca SecAnim Bio-Industries, S.A.U. También en 2018 se instalaron en Ortigosa del Monte y en Palazuelos de Eresma, respectivamente, Asistencia Integral Crum SL y ACM Business on Knowledge, aunque la primera tiene en la actualidad su sede en Madrid y ACM Business on Knowledge se encuentra extinguida.

La relación de empresas que se marcharon de Cataluña a Segovia tras el 'procés' se completa con Cedima SL, que completó el cambio en 2020. Vinculada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, tiene su domicilio en la calle Baltasar Gracián número siete, en el barrio de Nueva Segovia, y aparece ligada en los portales mercantiles especializados a Dreamfit, la cadena de gimnasios que precisamente gestiona el que se encuentra en la calle Baltasar Gracián número 9.

En el conjunto de Castilla y León se trasladaron 138. La Junta ha anunciado que será «muy beligerante» en su defensa. «No nos vamos a quedar callados», ha dicho.