Cándido y José María exploran nuevas vías de negocio

M.Galindo
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La apuesta por la formación especializada en el sector centra las iniciativas puestas en marcha por los dos gigantes de la hostelería segoviana

Cándido y José María exploran nuevas vías de negocio - Foto: Rosa Blanco /DS

A estas alturas, nadie pone en duda que la hostelería es uno de los sectores estratégicos en la economía segoviana. La calidad de la gastronomía y la amplia oferta que existe en la capital y en la provincia son los hitos principales de un sector que ha superado con éxito y no sin esfuerzo  la crisis de la pandemia para volver a recuperar los niveles de negocio anteriores a la crisis sanitaria.

Pero los empresarios  no se resignan  a abrir las puertas de sus negocios y basar su modelo en la mayor o menor afluencia de público o en la estacionalidad de puentes o temporadas, sino que buscan alternativas que les permitan no solo mantener el nivel de excelencia en sus servicios, sino abrir nuevas vetas en una mina como la hostelera que comienza a dar algún signo de desgaste debido a una sobreexplotación de los estereotipos y clichés que marcan a este sector.

Los primeros en entender el cambio de rumbo en la gestión del negocio hostelero han sido lalgunos  de los grandes 'buques insignia' de la hostelería provincial, que lejos de dormirse en los laureles del éxito cosechado durante décadas a base de buen hacer, comienzan a volver la vista hacia otras posibilidades que incorporen nuevas oportunidades pero sin perder la esencia ni los valores que durante años les han llevado a conseguir posiciones de privilegio en el sectpr a nivel nacional e internacional.

Cándido y José María exploran nuevas vías de negocioCándido y José María exploran nuevas vías de negocio - Foto: Rosa Blanco /DSAsí lo ha entendido Cándido López, heredero y patrón del mascarón de proa de la nave hostelera provincial como es Cándido, que ha decidido compartir todos sus conocimientos y experiencia sobre la hoselería y la cocina gracias al lanzamiento de la Academia Gastronómica Cándido, de la mano del Máster en Cocina y Gestión de Restaurantes, que está formado por siete módulos y un anexo para recorrer todos los conocimientos necesarios en la cocina y, además, gestionar un restaurante con éxito.

«Era algo que teníamos que hacer porque venimos trabajado en la formación desde hace más de una década. Ahora era el momento de agrupar todo ese conocimiento para que lo puedan aprovechar tanto los profesionales como los amantes de los fogones. Hace 12 años ya apostamos por la formación a través de Internet, con la creación del Canal Cándido de cocina»,  explica Cándido López.

El nuevo Máster en Cocina y Gestión de Restaurantes comienza con las preparaciones culinarias de base y con los métodos, cortes y productos base. Luego se pasa a las sopas, aperitivos, pasta y huevos para dar paso a las verduras y legumbres. Los dos últimos módulos de la cocina se dedican a las carnes y a los pescados y mariscos.

Para finalizar, el módulo siete transmitirá la manera de planificar un proyecto y gestionar un negocio de restauración. El anexo está dedicado a la pastelería, un área que ha ganado peso en la hostelería en los últimos años. Aquellos que finalicen el Máster en Cocina y Gestión de Restaurantes recibirá un diploma privado acreditativo.

López ha trabajado en este máster durante los últimos años y por ello ha creado un curso online, en el que todos los módulos incluyen material gráfico y multimedia. Algo vital para la enseñanza online, porque, precisamente, el valor diferencial reside en la modalidad 100% online y totalmente audiovisual.

Con más de 400 vídeos de cocina, permitirá que el alumno se sumerja en una experiencia de aprendizaje única y envolvente, cuyo objetivo es que se pueda aprender de manera práctica, viendo cómo se realizan las recetas y las técnicas culinarias, lo que aportará la confianza y el conocimiento necesarios para destacar en el mundo de la cocina y, también, en el empresarial.

Mucho más allá de la cocina, pero con la mirada siempre puesta en el negocio hostelero,  el grupo Gastronomía Jose María  espera a la apertura de su nueva finca Zibá José Maria Eventos para poner en marcha en octubre la Escuela de Negocios Management Business School (MBS), dirigida por el consultor, profesor y 'coach' Javier González de Herrera.

MBS es un proyecto que nace como espacio de encuentro y aprendizaje en gestión y dirección de empresas, y que se sustenta en tres pilares de atención: el universo del liderazgo en todas sus vertientes y expresiones, la gestión de la empresa familiar y el ámbito de la gastronomía.

Para tal fin, desarrollará  acciones como formación de alta cualificación en formato máster, programas Expertos, cursos enfocados en colaboración con Universidades y otras Escuelas de Negocio; o  la creación del Club Impulso, un foro potenciador de relaciones profesionales y acceso exclusivo a espacios, networking y actividades, que permitan a sus participantes intercambiar experiencias que potencien y enriquezcan el crecimiento del tejido empresarial; estancias internacionales en Segovia, en colaboración con diferentes entidades para que personas profesionales y directivas de Latinoamérica conozcan el proyecto empresarial de Gastronomía José María, y la oferta turística y cultural de Segovia; y eventos empresariales de diferente índole.

Además de los aspectos más formales, también hay un componente «emocional»y que da sentido al proyecto de Escuela de Negocios: «MBS es la oportunidad de la familia Ruiz Aragoneses de devolver a Segovia un poco de lo que Segovia le ha dado, tratando de crear, desde el agradecimiento más profundo, un ecosistema de conocimiento, innovación y progreso que redunde en beneficio de Segovia y Castilla y León», sostiene González de Herrera.  Los objetivos de MBS buscan convertir a la Escuela en «un gran referente de conocimiento y crecimiento profesional y empresarial en la ciudad», expone el director.

Desarrollar Programas de formación en Dirección de Empresas con especialización directiva en liderazgo, empresas de Gastronomía y empresa familiar, en formato presencial y semipresencial, que aporten un valor significativo en el desarrollo profesional de las personas que pasen por sus aulas; posicionar a Segovia como centro de referencia nacional e internacional en formación directiva en estas especialidades; crear un puente de conexión con Latinoamérica a través de la celebración de estancias internacionales y participación de alumnado de diversos países de habla hispana en sus Programas; potenciar el papel de la mujer en el liderazgo empresarial, a través de la creación de una cátedra de liderazgo femenino, presidida por Rocío Ruiz, directora general de Gastronomía José María; y facilitar el acceso al conocimiento empresarial de alto nivel a perfiles con menos recursos o posibilidades, a través de un programa de becas y dotación de recursos gestionado por la escuela son retos de presente y futuro para MBS.

El Plan de Actividades en la primera etapa de MBS se va a centrar en acciones concretas: Un acto de apertura del curso académico (octubre) con presentación en sociedad de la Escuela en la que mostrará su declaración de intenciones y en la que está previsto reunir a todo el tejido social y empresarial relevante de la ciudad de Segovia; estancias internacionales que están ya poniéndose en marcha; acuerdos de colaboración con Universidades, Escuelas de Negocio y otras entidades clave; promoción de los primeros programas 'Máster' y 'Expertos' de la Escuela; celebración de los primeros cursos 'Enfocados' en habilidades directivas; activación del  'Club Impulso' y celebración de eventos in company para empresas y organizaciones con las que ya se hanestablecido conversaciones.

Además, está prevista la celebración de un evento que aspira, como apunta el propio González de Herrera a ser «muy especial». «Será la primera experiencia de un acontecimiento que repetiremos cada año y que aspiramos se convierta en un referente empresarial en Segovia y Castilla y León», sentencia el director de la Escuela de Negocios MBS.