Los usuarios 'vulnerables' suman uno de cada cuatro fallecidos

SPC
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Veinte motoristas, once peatones y tres ciclistas perdieron la vida durante el año pasado en accidentes ocurridos en vías interurbanas de la Comunidad

Accidente con un motorista fallecido ocurrido a principios de año a las afueras de la ciudad de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La siniestralidad vial ha variado sustancialmente en la última década. Cada vez se registran más accidentes de tráfico, pero el cómputo final arroja menos víctimas mortales, que de forma especial están afectando a los denominados usuarios vulnerables: motociclistas, ciclistas o peatones, que en Castilla y León representan uno de cada cuatro fallecidos en vías interurbanas.

El pasado año fallecieron en las carreteras de la Comunidad 148 personas, de las que 34 fueron 'usuarios vulnerables': 20 motoristas, once peatones y tres ciclistas, lo que en global supone un 23 por ciento sobre el total. Además, en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve eran vulnerables (28%).

En los últimos cinco años, la cifra más alta de accidentes mortales de 'vulnerables' en la Comunidad se registró en 2019, cuando se contabilizaron 40 fallecidos, lo que representó el 37,7 por ciento.

Los usuarios ‘vulnerables’ suman uno de cada cuatro fallecidosLos usuarios ‘vulnerables’ suman uno de cada cuatro fallecidos - Foto: FS ICAL

Por provincias, el pasado año León se situó a la cabeza con ocho fallecidos, por delante de Zamora con siete y de Ávila con seis. Por el contrario, ni en Salamanca ni en Soria se registraron víctimas mortales vulnerables, según informa Ical.

En cuanto a accidentes con motoristas, que principalmente se concentran en las provincias de Ávila y León, con cinco fallecidos en ambos casos el pasado año, en el último lustro no se han producido grandes variaciones en la Comunidad. Al igual que el pasado año, en 2018 también se contabilizaron 20 fallecidos, al igual que en 2021, mientras que 2019 fueron 24. Estas cifras están muy lejos de los 40 fallecidos del año 2007.

A nivel nacional, y sumando los accidentes urbanos, los usuarios vulnerables representan el la mitad de las víctimas mortales (874). El año pasado fallecieron en un siniestro vial 437 motoristas, algo que hizo saltar las alarmas en la DGT, ya que uno de cada cuatro muertos el año pasado iba en moto, a pesar de que este tipo de vehículos solo representa el 15 por ciento del parque móvil. Al mismo tiempo, 134 peatones perdieron la vida en la carretera, así como 81 ciclistas.

Campaña.

Con el fin de reducir este tipo de accidentes, el pasado mes de mayo la DGT puso en marcha una campaña con el fin de concienciar a usuarios vulnerables de la importancia de un comportamiento adecuado en las vías. En la misma, además de insistir a los motoristas de la importancia del casco -tres de cada cuatro fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza-, también se puso el acento en el resto del equipamiento.

En el caso de ciclistas se recuerda que es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos con escasa iluminación.

Y para los peatones, como norma general, fuera del casco urbano y en tramos de poblado incluidos en una carretera que no dispongan de espacio reservado, la circulación de éstos se hará por la izquierda.