Monte Nevado celebra su 125 aniversario

Ical
-

El presidente de la Junta valora la "impecable trayectoria" de la empresa jamonera nacida en Carbonero el Mayor en 1898

Monte Nevado celebra su 125 aniversario - Foto: Nacho Valverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy "la impecable trayectoria" de la empresa jamonera segoviana Monte Nevado, que sigue apostando por el municipio donde tiene ubicada sus instalaciones, Carbonero el Mayor: "Sois una saga de maestros jamoneros que nos brindáis un productor con una calidad extraordinaria", sostuvo Mañueco, que intervino en el acto oficial de celebración, donde conoció las instalaciones de su pionero Campus de Jamón.

Mañueco defendió su dedicación a la internacionalización de sus productos, con la exportación del 30 por ciento de su producción en 40 países. Además del prestigio nacional de Monte Nevado, ganador de dos premios nacionales de Alimentos de España y dos veces finalista. El jefe del Ejecutivo subrayó que sigan buscando nuevos mercados, se extienda por otras provincias, comunidades e incluso por otros países europeos y siguen con su apuesta "por las instalaciones de donde son origen, Carbonero el Mayor", lo que es un orgullo para todos los segovianos y los castellanos y leoneses.

Monte Nevado, sentenció el presidente de la Junta, tiene "una impecable trayectoria", y trasladó a sus directivos su enhorabuena por estos 125 años de historia, con unas palabras muy cercanas para el padre de los actuales responsables, Miguel Olmos, por hacer de "nexo de unión". Las intervenciones tuvieron lugar en el espacio denominado 'Naos', del Campus del Jamón de Monte Nevado, una bodega donde, bajo unas condiciones atmosféricas naturales para curar y conservar más de 7.000 piezas de jamón.

Las instalaciones pioneras abrieron sus puertas en mayo de 2022, que recorrió el presidente de la Junta, junto con el resto de invitados, entre ellos, el vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el delegado territorial, José Mazarías.

La alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García, también mostró el orgullo que supone para el municipio tener la industria jamonera más potente de la provincia y una de las más importantes a nivel nacional. Además, de llevar "el nombre de Carbonero por todo el mundo".

Por su parte, el director general de Monte Nevado, Juan Vicente Olmos, repasó la trayectoria de estos 125 años de esta empresa familiar, que ha logrado hitos como la autorización en 1986 para exportar jamones a la Comunidad Económica Europea y, en la década siguiente, recuperar una raza porcina autóctona de Hungría, la Mangalica. Olmos recordó la excelencia de su jamón ibérico de bellota, con varios premios Alimentos de España. Su última gran apuesta, el Campus del Jamón.