Miradas desde el precipicio de la mente

M.Galindo
-

La escritora segoviana Tatiana Ballesteros publica su tercera novela 'El baile de las estatuas', un thriller psicológico que presenta a un asesino en serie que mata de forma casi invisible.

Tatiana Ballesteros. - Foto: Rosa Blanco

Paula Capdevila vuelve a enfrentarse al lado más oscuro y cruel del ser humano. La jefa de la Unidad de Intervenciones Especiales de la Policía se enfrenta a un asesino en serie que lleva a cabo sus crímenes de forma casi invisible, y tendrá que poner todo su talento investigador para resolver un caso en el que contará con Susana, testigo accidental de uno de los crímenes, cuyo testimonio será vital para el desenlace de la investigación.
Esta es la trama de 'El baile de las estatuas', la última novela de la escritora segoviana Tatiana Ballesteros, que vuelve a la palestra literaria con un 'thriller' psicológico en el que recupera a la inspectora de policia que protagonizó su anterior trabajo 'Doce metros', con la intención de ofrecer al lector una historia cuya estructura envolvente le atrape a lo largo de la narración.

La escritora sorprendió al público en 2019 con su primer trabajo 'La locura de lo eterno', autupublicada por su propia autora como trabajo iniciático en este mundo editorial. Posteriormente, obtuvo la confianza de la editorial Su Ma para su primera novela de misterio e intriga policial.
Licenciada en Criminología y con formación en psicología clínica, psicoterapia y psicopatología, Ballesteros pone al servicio del relato todos estos conocimientos para aderezar una novela de género que en esta ocasión tiene como principal novedad la incorporación de una "doble voz" en los personajes de la policía protagonista y de la testigo de uno de los crímenes, que entra con fuerza en la novela. Este hecho supone una dificultad añadida, ya que "escribir desde dos puntos de vista diferentes es un reto, pero que inspira a seguir trabajando".

La inspiración y las tramas llegan a la joven novelista desde ámbitos tan distintos como el arte o la propia literatura, sin olvidar la realidad candente que en ocasiones ofrece casos que hacen buena la vieja afirmación de 'la realidad supera a la ficción', pero siempre enfocados al estudio sobre la mente humana, algo que siempre le ha preocupado y que ha reflejado de una u otra manera en sus libros.

"Un thriller es un puzzle donde las piezas tienen que ir muy bien encajadas, y eso es algo que se consigue con una estructura previa que sirva como armazón sobre el que ir construyendo el relato y darle verosimilitud", explica Ballesteros. Además, el hecho de plantearse la lucha entre la investigadora y el asesino obliga a ponerse en la piel de ambos, aunque Ballesteros asegura que el perfil de la policía ofrece más complicaciones. "Creo que el punto de vista del asesino es más sencillo, porque trata de engañar al lector, mientras que Paula tiene que ir adivinando y descubriendo  los engaños, muchas veces junto al lector", señala.

La escritora decidió confiar en Paula Capdevila como protagonista de sus novelas, en la línea de otros autores del género que también confían en las mujeres para protagonizar sus trabajos. Así, señala que la investigadora "es un alter ego de mi como escritora, y me siento más cómoda construyendo la novela con ella". De este modo, Ballesteros define a la inspectora Capdevila como "una mujer muy determinada en su trabajo y en su vida, con sus inseguridades, sus miedos y sus carencias, pero también es muy sentida y humana, y esta faceta a veces le complica la investigación".

Aunque apenas lleva algo más de una semana en librerías y formatos digitales, la novela ha causado una buena impresión en los aficionados al género, y en el horizonte, el deseo de que pueda ser llevada a un formato audiovisual en forma de película o serie; ya que Ballesteros considera que es una historia «que puede ser muy bonita, y sería un sueño poder ver su adaptación».

Su trabajo como novelista no le impide desarrollar su labor en redes sociales, que la llevó  en 2021 a tener notoriedad nacional con un video en el que ponía en solfa el liderazgo político y social durante la crisis sanitaria de la pandemia. Así, sigue siendo muy activa, pero en este caso orientada a mejorar la vida de los demás con reflexiones emocionales para el autoconocimiento personal.

De este modo, señala que recientemente ha descubierto las posibilidades de plataformas como Tik-Tok, con el que puede  acercarse a un público joven y que ya ha conseguido con algunos de sus videos hasta 14 millones de reproducciones.

Pese a la controversia que suscitó en su día el video crítico que publico, Ballesteros señala que sólo cambiaría "el año", porque asegura que la situación no ha mejorado mucho en estos dos últimos años, pero precisa que se está alejando de forma progresiva de este tipo de contenidos para centrarse en esas reflexiones emocionales, con las que está obteniendo un 'feedback' muy positivo. "Ojalá que alguna vez tengamos gente que se preocupe por los problemas de la gente",  asegura

Hay un proyecto en ciernes con formato podcast en el que tiene la ilusión puesta para poder desarrollar estos contenidos con una mayor difusión, pero habrá que dar tiempo al tiempo para ver si finalmente se materializa. Mientras tanto, en la cabeza de Tatiana Ballesteros ya hay un nuevo asesino dispuesto a narrar su historia a través de ella, pero la duda es quién investigará sus crímenes. Habrá que esperar...