133 viviendas de camineros se recuperarán para finales de año

SPC
-

Los trabajos de rehabilitación de estos inmuebles finalizarán a lo largo de los próximos meses, tras una inversión de 17,2 millones con ayudas europeas, y de destinarán a alquiler social

Obras en las antiguas casas de camineros en la capital soriana, que finalizarán en unos meses. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta prevé recuperar a finales de este año un total de 133 antiguas viviendas de camineros para ponerlas de nuevo en el mercado mediante la fórmula del alquiler social, diseñada para personas que tienen dificultades económicas para encontrar un hogar. Los trabajos de rehabilitación finalizarán en unos meses, tras una inversión de 17,2 millones, que se financia con ayudas europeas REACT-EU.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está acometiendo estas actuaciones en seis provincias de la Comunidad con el fin de renovar antes de que acabe 2023 las viviendas de camineros, ya que la mayoría se encontraban en «mal estado» por su «paulatino abandono» con el paso de los años. Con ello se ampliará el parque público de alquiler de Castilla y León.

Las obras, según la información a la que tuvo acceso Ical, continúan ejecutándose a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Estas viviendas forman parte de las más de 2.000 que la Consejería prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura al parque público, tanto en venta como alquiler, con una movilización de unos 200 millones.

133 viviendas de camineros se recuperarán para finales de año133 viviendas de camineros se recuperarán para finales de año - Foto: FS ICAL

Por un lado, acomete la rehabilitación de 127 viviendas de camineros en municipios de cinco provincias, con un presupuesto de 16,5 millones, a las que se suman otras seis situadas en Medina de Rioseco (Valladolid), con 700.000 euros.

De esta forma, Castilla y León contará con diez viviendas (pareadas) en el Barco de Ávila (Ávila); así como diez en Astorga y 28 en Valencia de Don Juan (León). También estarán listas otras 12 adosadas en Peñaranda de Bracamoente y once en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, se contemplan 20 pisos en la ciudad de Soria y 22 en la capital zamorana, así como 14 adosadas en Puebla de Sanabria y seis en Medina de Rioseco.

Los interesados en el alquiler deberán estar inscritos en el registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León y como requisitos se exige, además de no ser titulares de vivienda, tener ingresos de la unidad familiar inferiores a cinco veces al Iprem y destinar la vivienda única y exclusivamente a residencia habitual y permanente.

Parque público

La Junta prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como alquiler, con una movilización de más de 200 millones.

Así, en los planes de la Consejería está la construcción con fondos propios -a través de Somacyl- de más de 500 viviendas de protección pública destinadas a la venta, con descuentos del 20% para menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 65,4 millones.

En régimen de alquiler, acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo 'cohousing' para jóvenes con una inversión de 115 millones y financiación europea.

Además, el programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios con la colaboración de las diputaciones y los obispados, para lo cual destinará 23,2 millones. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33,8 millones.

Finalmente, la Junta ha iniciado un programa de compra de viviendas (especialmente de la Sareb) para alquilar a familias vulnerables o con dificultades económicas. La previsión es adquirir más de 200.