El PSOE pedirá la actualización del plan de inundaciones

Ical
-

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, lamenta que el "agujero negro" en materia económica, fiscal o de población sea Madrid.

El PSOE pedirá la actualización del plan de inundaciones - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, anunció hoy en Segovia que el PSOE pedirá mañana en las Cortes de Castilla y León la actualización del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León, "para adaptarlas a la nueva legislación en materia de Protección Civil y para mejorar la coordinación y los medios a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y vecinos y vecinas de Castilla y León". 

Durante su visita a la capital segoviana, Tudanca pidió responsabilidad a la Junta de Castilla y León y a las instituciones 'populares' ante los episodios de inundaciones que tuvieron lugar en Segovia en días anteriores. Señaló que todos los gestores públicos deben "servir a los ciudadanos y protegerles cuando hay algún tipo de emergencia y dificultad" como pueden ser nevadas, inundaciones, incendios o riadas, ante las cuales, "la obligación es poner todos los medios públicos a disposición de la gente para evitar daños". 

Tudanca señaló el hecho de que la Junta de Castilla y León "haya tenido la tentación de negar el nivel dos de emergencia y no pedir ayuda al Gobierno", mientras explicaba los protocolos que se pueden activar y que, en el caso de las instituciones en manos del PSOE, "sí se ponen a disposición de los ciudadanos todos los medios a su alcance". 

En este sentido, subrayó que existe una petición acerca de la actualización de las normas en materia de protección civil, de gestión de emergencias, de protección frente al cambio climático, incluso, con fondos permanentes para atender este tipo de emergencias, que "ha tenido el voto en contra de la derecha del Partido Popular y ahora, también, de Vox". 

SANIDAD. En el ámbito sanitario, Tudanca hizo referencia a la ley "para el blindaje de los servicios públicos" que registró el PP en las Cortes, que a su juicio "no es nada más que una ley para la consolidación de las privatizaciones que han realizado al amparo, principalmente, de la pandemia". Por ello, anunció que desde el PSOE se va a exigir que haya lista de espera cero en Atención Primaria, puesto que consideró que "no puede ser que sigamos teniendo citas en atención primaria de hasta quince días en algunas capitales de provincia de Castilla y León", declarando que no puede demorarse más de 48 horas. 

En este sentido, aseguró que se necesitan más medios y profesionales, además de que la atención presencial esté garantizada también en los consultorios médicos del medio rural, para lo que "hace falta un plan específico que dote de recursos para la captación de profesionales, su retención y ocupación de plazas de difícil cobertura". 

Concretamente, explicó que en Segovia la cita para una primera consulta de cardiología es de 190 días, "porque lo que ha hecho la Junta de Castilla y León en los últimos años son planes específicos para la reducción de la lista quirúrgica privatizando sin poner más medios en la sanidad pública", y para "maquillar" este incremento de lista de espera "lo que hace es bloquear la atención en las consultas", que se han multiplicado en el conjunto de la sanidad pública de Castilla y León. 

Industria y empleo. En cuanto al área de industria y empleo, el líder del PSCyL reiteró que "no puede ser que Segovia sea la única provincia de Castilla y León sin un plan industrial específico", mientras señalaba que los últimos dos planes no han funcionado, "de hecho el último plan de promoción y desarrollo industrial también se ha externalizado y privatizado fuera de Castilla y León". 

Así, consideró que "no tiene ningún elemento específico para paliar la problemática de la marcha de empresas de Castilla y León" que en los últimos 15 años ha supuesto un saldo de negativo de 550 y en el último trimestre de 54 cuatro, "42 de ellas a Madrid, con una facturación de más de 18 millones de euros". De esta forma, lamentó que el "agujero negro" en materia de competitividad, de captación del talento, de fuga de jóvenes y de dumping fiscal sea la Comunidad de Madrid. 

Por ello, adelantó que desde el PSOE va a proponer en las Cortes que haya un plan específico industrial para la provincia de Segovia y que se rehaga todo el plan de desarrollo y promoción industrial con el diálogo social, con el tejido local y económico, para hacer un programa "consensuado", y que cuente con incentivos fiscales propios de la Junta de Castilla y león "para promover la fijación de población y el retorno del talento", y para situar a la provincia "a la vanguardia" con estrategias de inteligencia artificial para aprovechar el desarrollo de nuevos sectores y empleos que, con la llegada de los fondos europeos, "modernicen nuestro tejido económico y productivo".