Turespaña realizará mejoras en el parador de La Granja

ICAL
-

Turespaña inicia la licitación de las obras de mejora y conservación del parador de La Granja (Segovia)

Turespaña realizará mejoras en el parador de La Granja - Foto: paradores.es

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha comenzado la licitación de obras de conservación, mejora y puesta en valor del parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y de otros cuatro establecimientos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC): Santiago de Compostela (La Coruña), Úbeda (Jaén), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia), según explicó la subdirectora general de Gestión Económico-Administrativa, Isabel Martín, durante un acto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, 28 de enero.

Asimismo, explicó que el montante de estas intervenciónes es de 14 millones de euros, siendo el Parador de Santiago de Compostela el que mayor inversión tiene de todo el proyecto, con un coste estimado de 10,5 millones. Además, señaló que en 2023 se han realizado las primeras obras en los paradores históricos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipuzcoa) y Santiago, con una inversión total de 1,19 millones, que incluye la ejecución de las actuaciones, la dirección facultativa, dirección de obra y de seguridad y salud, con la coordinación y seguimiento de Segipsa.

Ana Cabrera, coordinadora del proyecto de Turespaña, presentó las actuaciones realizadas en los paradores de  Ciudad Rodrigo, Hondarribia y Santiago, como avance del resto de proyectos que se van a desarrollar. Así en Ciudad Rodrigo "se ha mejorado la conservación de la muralla y paramentos del Parador; en Hondarribia las fachadas y, en Santiago, una parte de la Capilla Real del Parador. También se ha optimizado la iluminación de la muralla del Parador de Ciudad Rodrigo con criterios de eficacia y eficiencia energética aminorando la contaminación lumínica".

Se trata de una inversión de Turespaña, sin precedentes, con una dotación de 100 millones de euros para la rehabilitación de 39 paradores y un conjunto monumental que supone una mejora en elementos de patrimonio histórico-artístico protegido. Además, esta inversión representa una mejora de recursos turísticos para las zonas donde se encuentran, generalmente de la España de Interior.

Los responsables de Turespaña presentaron este miércoles en Fitur los primeros resultados del proyecto de rehabilitación con fondos Next Generation de paradores históricos, que se está llevando a cabo dentro del Componente 14 del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias-Next Generation que coordina la Secretaría de Estado de Turismo.