Mañueco pide a Educación «trabajar codo con codo» con las CCAA

SPC
-

El presidente de la Junta participa en un acto con Núñez Feijóo y pone «a disposición de España» el modelo educativo de Castilla y León frente al «anuncio electoral» de Sánchez

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP Ester Muñoz. - Foto: Ical

Diálogo y trabajo «codo con codo» con las comunidades autonómas. Esta es la exigencia al Gobierno de España verbalizada ayer por el presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la elaboración del plan de refuerzo avanzado por Pedro Sánchez en matemáticas y comprensión lectora para estudiantes, con el objetivo de que «no se quede en un mero anuncio electoral». «El anuncio de Sánchez pone de manifiesto el reconocimiento  de su fracaso». Reclamación que lanzó ayer el mandatario autonómico durante el acto celebrado en León junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde los populares sacaron pecho del sistema educativo autonómico tras los últimos resultados del Informe PISA durante un coloquio con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo. Un escenario donde, tanto Núñez Feijóo comoFernández Mañueco reiteró su apuesta por una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad «única en todo el territorio».

El presidente de la Junta de Castilla y León volvió a poner «a disposición de España entera» el «modelo de éxito» educativo de la Comunidad, frente al que lleva a cabo el Gobierno de España y que, según se puso de relieve en los últimos resultados del informe PISA, provoca un «empobrecimiento educativo tremendo». «El Gobierno de Castilla y León tiene las ideas claras y la educación es una prioridad irrenunciable, pero las cosas no surgen porque sí», afirmó Fernández Mañueco, «muy orgulloso» del «modelo de éxito» de la Comunidad. Un éxito que, según resaltó, se debe a los planes específicos para alumnado, profesorado y las familias.

Respecto al alumnado, el presidente del PP autonómico destacó el plan de refuerzo educativo y de éxito, mediante el que «se da formación especializada a los alumnos que necesitan apoyo del centro y la comunidad educativa para acompañarle y que por sus propios medios sean capaces de aprobar el curso». También defendió la «educación tradicional» y el plan de comprensión lectora como «algo imprescindible», aunque «sin olvidar las nuevas tecnologías». «Todos los centros educativos de Castilla y León están conectados a la alta conexión y un tercio aulas también», señaló, aunque hasta el final de la legislatura lo estarán las 16.000 aulas existentes.

En materia de formación del profesorado, Fernández Mañueco resaltó que la Junta «invierte el doble que la media de España» tanto en dinero como en horas de formación «para que los profesores aprovechen los nuevos métodos tecnológicos y pedagógicos para darle la mejor formación a los alumnos». Finalmente, en cuanto a las familias, cifró en más de 15.000 las que se han beneficiado de los programas de apoyo, según informa la Agencia Ical.

Más orientadores escolares

«Las aulas tienen que ser un lugar no solo donde seamos eficaces, sino donde los alumnos disfruten». Así de convencido se mostró el presidente del PP regional y del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó la «apuesta importante por la salud emocional» en los centros educativos, para lo que «se ha incrementado en un 50% el número de orientadores, psicólogos, psicoterapeutas o psicopedagogos» hasta alcanzar una «ratio un profesor de estas características por unos 250 o 300 alumnos». En este sentido, consciente de «la importancia del bienestar en el entorno educativo», Fernández Mañueco puso de relieve que, según los datos reflejados en el último Informe PISA, «Castilla y León y La Rioja, están entre las primeras comunidades de España en un entorno seguro, junto con Corea y Japón».

En el transcurso del acto celebrado en León, la presidenta de los populares leoneses y vicesecretaria de Sanidad y Educación nacional del PP, Ester Muñoz, resaltó que «un político se convierte en líder cuando es honesto y honrado, trabaja para los demás por encima de sus intereses propios y cuando escucha más que habla». Por ello, procedió a ceder la palabra a varios de los profesionales y representantes de asociaciones y colectivos presentes.

La primera en tomar la palabra fue la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Moyano de Zamora, Transi Martín; seguida del director del Centro de Formación del Profesorado, Andrés Valbuena Entre los intervinientes también se encontraron la directora del CRA de Villaquilambre, Nuria Gómez; la directora de Autismo León, María Eugenia Hernández; el presidente de la AECC en Castilla y León, Artemio Rodríguez, y el director del Colegio Maristas Champagnat de León –donde estudió interno Núñez Feijóo– Juan José Seoane.

Salvar a Feijóo

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, criticó el acto celebrado en León y denunció el «uso partidista» que hace el PP de los gobiernos autonómicos para «salvar al soldado Feijóo», quien «perdió las elecciones y el gobierno, por lo que está enormemente frustrado».