Los libros de ruta de los nuestros: de Barcelona a La Palma

Nacho Sáez
-

Los principales equipos segovianos recorrerán más de 40.000 kilómetros en competición esta temporada.

La hoja de ruta de los nuestros: de Barcelona a La Palma

Los principales equipos segovianos darán algo más de una vuelta al mundo. Todos conocen ya sus calendarios, los rivales a los que se enfrentarán y los desplazamientos que tendrán que afrontar. Nada nuevo para ninguno. Incluso el más novel, El Cochinillo Segoviano SL, ya tiene la experiencia de la temporada pasada en lo de hacer kilómetros por España, uno de los mayores sacrificios que tienen que asumir los deportistas, sobre todo los no profesionales.

El más viajero esta temporada volverá a ser la Gimnástica Segoviana, de nuevo encuadrado en el grupo 5 de la Segunda RFEF pero con algunas variaciones. Desaparecen el Cerdanyola, Estepona y Melilla, no habrá equipos de esas comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía y de la ciudad autónoma de Melilla), pero se han incorporado otros dos equipos canarios (el San Fernando y el Mensajero). Las quejas del presidente del club gimnástico, Agustín Cuenca, han venido sin embargo por otro motivo. «No me gusta el grupo que nos ha tocado. Deportivamente es muy complicado y con mucha hierba artificial, que condiciona bastante nuestra temporada. Bajamos el rendimiento, no nos conviene nada», ha lamentado.

Los de Ramsés, que aún buscan fichajes para completar la plantilla -entre ellos un delantero- debutarán en liga el fin de semana del 2 y 3 de septiembre en casa contra el Numancia y afrontarán su primer desplazamiento la siguiente semana a Navalcarnero (Madrid). Para los viajes a Canarias tendrá que esperar a la segunda vuelta: el 11 de febrero para visitar al Mensajero; el 10 de marzo ante el Avia Car San Fernando y el 28 de abril (penúltima jornada contra el Atlético Paso).

La hoja de ruta de los nuestros: de Barcelona a La PalmaLa hoja de ruta de los nuestros: de Barcelona a La Palma

Más drástico será el cambio de chip que deberá hacer el Viveros Herol Nava. Recién ascendido de nuevo a la Liga Asobal, deja atrás el campeonato dividido en dos fases de la División de Honor Plata para disputar una única temporada regular. Pero tendrá más partidos (30 en lugar de 24) y recorrerá más kilómetros (12.610 frente a 7.838 el curso pasado). El viaje más lejano volverá a ser Barcelona, adonde además esta campaña irá en dos ocasiones (a visitar al FC Barcelona y al Fraikin Granollers).

Ya inmerso en su pretemporada, el equipo navero comenzará la competición el 9 de septiembre precisamente en Granollers y la cerrará el 25 de mayo en la cancha de Anaitasuna. Pamplona será la última parada de un trayecto en el que el Viveros Herol Nava echará en falta al presidente de la peña Frente Navaverde, Roberto Martín de Frutos, cuya muerte causó una gran conmoción en el club la semana pasada. El objetivo será la permanencia.

El del Segosala, la clasificación para el 'play off' de ascenso, aunque en su caso en la Segunda División femenina de fútbol sala. Una categoría que la Real Federación Española de Fútbol ha reducido de cuatro a tres. El equipo segoviano, que será el único representante de la provincia tras el descenso y desaparición del Unami, estará en el grupo 1 junto a equipos madrileños, cántabros, asturianos y gallegos. Recorrerá casi el doble de kilómetros que el año pasado (9.420), en el que viaje más largo que tuvo que hacer fue a Elche (Alicante).

«No sabemos el nivel que va a tener [el grupo]. A lo mejor nos sale bien y estamos en los primeros puestos, pero es una incógnita», ha subrayado el entrenador del Segosala, Agustín Pérez, en declaraciones a La 8 Segovia. Después de dos cuartos puestos en sus primeras temporadas en Segunda División, quiere dar un paso hacia adelante. «Tenemos una plantilla joven pero meternos ahí, coger tablas y manejar esa presión nos va a venir bien de cara al futuro», ha apuntado Pérez. Comienzan la competición el 23 de septiembre en Leganés.

Aumentar su grado de madurez se ha convertido también en el reto de El Cochinillo Segoviano SL, que desde el 1 de octubre encarará su segundo curso en la Primera Nacional de baloncesto femenino. «En la primera fase solo jugamos en Castilla y León, pero en la segunda tenemos dos viajes seguros a Galicia y otros dos  a repartir entre Asturias, Cantabria o León. Es decir, que nos vamos a ir al mismo número de kilómetros que el año pasado o más», explica el gerente del club, Mauro Martín, que espera contar con un presupuesto de 75.000 euros, del que los viajes absorberán de nuevo una parte importante.