El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla y León, bajo el lema 'Turismo e inversiones sustentables'. Al acto también han asistido el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), Francisco Gallego; el director general de Turismo, Ángel González; y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, entre otras autoridades.
Santonja ha destacado el papel que juega el turismo en Castilla y León y la importancia que tiene en las políticas de la Junta: "Todos tenemos claro que el turismo es uno de los sectores económicos más relevantes, tanto en Castilla y León como en el resto de España y del mundo. Todos convendremos, asimismo, que debemos seguir trabajando para que esa importancia no solo se mantenga, sino que se incremente en los próximos años".
Además, el consejero también ha subrayado la elección de El Espinar como localidad para el desarrollo de estas jornadas, ya que se trata de un importante enclave para la Comunidad desde la perspectiva turística: "Este municipio, al pie de la Sierra de Guadarrama, es un ejemplo perfecto de las fortalezas de Castilla y León como territorio, al ofrecer un turismo de altísima calidad, aprovechando un patrimonio cultural rico y una naturaleza privilegiada que atraen a visitantes interesados por la historia, el arte, la arquitectura o la gastronomía. Esta tierra, trufada de montañas, bosques y ríos, es un lugar único para el disfrute de la naturaleza. En Castilla y León también se pueden conocer innumerables tradiciones que forman parte de la cultura popular, como, por ejemplo, la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, declarada de Interés Turístico Regional en 2003".
Por último, Santonja ha querido mostrar su interés por un importante desarrollo turístico en Castilla y León, debido a la influencia que ejerce en diferentes sectores y que puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de los territorios. Por esta razón, el progreso del turismo debe ser un eje central de las políticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.