CyL prevé un inicio de campaña micológica otoñal "buena"

SPC
-

Todas las provincias, excepto Zamora y Salamanca, contarán con fructificaciones en 7 o 10 días

CyL prevé un inicio de campaña micológica otoñal "buena" - Foto: Ical

Castilla y León prevé contar con un inicio de campaña micológica "bueno", no obstante, a pesar de los buenos augurios, lo esencial para que sea productiva es que se prolongue en el tiempo, casi hasta que los rigores del invierno asomen por la Comunidad.

Así lo manifiesta a Ical el responsable del área de micología de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), José Miguel Altelarrea, quien señala que los eventos tormentosos, en la Comunidad, vienen "bien" para la recolección de setas y se prevé que en diez días se produzca la fructificación de los primeros boletus, una de las setas reina del otoño. 

Esta primera florada llegarán a casi todos los bosques productores de la Comunidad, excepto en el oeste (Zamora, Salamanca), donde las primeras fructificaciones llegarán un poco más tarde, debido a que es ahora cuando está lloviendo.

Altelarrea detalla que en los últimos 15 días se han desarrollado numerosos eventos tormentosos y, a pesar de venir de un mes de agosto muy caluroso y seco, las cantidades registradas junto a las temperaturas suaves, han sido suficientes para que, en algunos de los montes de la Comunidad, comience una tímida actividad micológica.

"Las previsiones para los próximos días son de alta inestabilidad con mucha probabilidad de precipitaciones distribuidas en la mayor parte de la Comunidad. Solamente estas condiciones de humedad, unido a unas temperaturas no muy elevadas, típicas para esta época del año, nos hacen esperar el inicio de la campaña micológica a lo largo de las próximas semanas". 

En este sentido, apunta a que ya se han registrado esta semana los primeros ejemplares de boletus edulis en los inventarios semanales fructificaciones para especies con interés socioeconómico, son fructificaciones tempranas, en los lugares más productivos de la Comunidad. "Para que estas producciones se generalicen, tendrán que pasar aún al menos una semana", indica.

Las precipitaciones, aunque se han producido en la mayor parte del territorio, no se han dado en igualdad de intensidad. Las tormentas más generosas se han desarrollado en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, Ávila, Segovia y Soria y en la provincia de Valladolid, León y Palencia. 

Por otro lado, desde la Fundación se publicó el balance de la campaña de fructificación de especies micológicas de interés socioeconómico durante primavera de 2023 en  Castilla y León que fue "muy mala", a consecuencia de haberse tratado de la segunda primavera más seca desde 1961 y la más calurosa, según datos de la AEMET.

Los resultados de producción para la fructificación de setas tempranas como son el marzuelo y la morchuela estuvieron condicionados por estas variables climatológicas adversas para el desencadenamiento de fructificaciones, con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones.

Este escenario provocó la aparición muy puntual, con producciones muy bajas, para estas dos especies.  Las estimaciones globales para toda la campaña en las zonas productoras de la región arrojan valores de producción para el marzuelo inferiores a 0,80 kilogramos por hectárea, siendo el tercer valor más bajo de producción desde que existen datos de producción en la región para esta especie.

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. 

El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.