Robo a los más necesitados

S.S.
-

El Banco de Alimentos sufre la sustracción de cinco toneladas de productos valorados en 15.000 euros además de la furgoneta con la que trabajaban, equipo de oficina y dinero en efectivo

Robo a los más necesitados

Las lágrimas de Rufo Sanz, responsable del Banco de Alimentos de Segovia, reflejan el duro golpe que ha sufrido la ONG. «No entiendo cómo alguien ha podido hacer esto», lamentaba tras el robo sufrido en sus instalaciones la noche del lunes 17 al martes 18 de abril.

La pesadilla para los voluntarios del Banco de Alimentos empezó el martes por la mañana cuando, uno de los trabajadores de la nave vecina a la suya, situada en el Polígono Industrial de Hontoria, avisaba a Rufo de que la puerta principal no se encontraba bien cerrada. «Cuado llegué vi que habían forzado la cerradura de la nave.  Al entrar, estaba todo revuelto por el suelo, era un basurero».

Desde la ONG han denunciado la sustracción de entre cuatro y cinco toneladas de productos, sobre todo de aquellos con mayor valor económico como aceite, conservas, embutidos, alimentos para niños, productos de higiene infantil, leche o productos de limpieza entre otros, por valor de 15.000 euros. «Han dejado las cámaras frigoríficas vacías», lamenta.

Robo a los más necesitadosRobo a los más necesitados

A esto se suma el robo de la furgoneta que utilizaban para trabajar. «Es lo más importante porque nos daba servicio. Con ella recorríamos las empresas que nos suministraban. Era una herramienta imprescindible», apunta Sanz, quien estima que el coste económico del vehículo oscila entre 70.000 y 80.000 euros. 

Además, los responsables del Banco de Alimentos han denunciado el robo de un ordenador, un portátil, una impresora y unos 130 euros en dinero en efectivo. Pero el problema no termina ahí, ya que las instalaciones también han sufrido las consecuencias de este delito. «No había más que se pudieran llevar y lo han destrozado todo, desde la cerradura hasta la oficina», lamenta Sanz, quien desvela que además de romper documentación y revolver la nave, el mayor problema es que los ladrones, al no llegar a los estantes más altos donde se almacenaban los alimentos,  «han tirado los palés enteros llenos de productos al suelo, rompiéndose la mayoría de los frascos de cristal».

Rufo se derrumba mientras explica que esta acción «va a repercutir en los más necesitados», ya que el Banco de Alimentos ayuda a unas 2.000 personas al mes. «Nos han hecho mucho daño», lamenta, «y lo que más sentimos es el daño que esto puede ocasionar a las familias». 

Robo a los más necesitadosRobo a los más necesitados

A pesar del dolor, el Banco de Alimentos ha decidido «tirar para adelante», como señala Rufo, algo que ya han tenido que hacer en otras ocasiones ya que este no es el primer robo que sufren. «También nos han robado cuando estábamos situados en la nave de San Lorenzo y teníamos grandes recogidas». Pero esto no les hace perder la ilusión, ya que desde la entidad quieren «seguir siendo útiles para las personas necesitadas».

Reacciones. Desde el momento en el que se ha hecho pública la denuncia del robo ha habido una oleada de solidaridad tanto en diversas entidades de la provincia como en los Bancos de Alimentos. «El Banco de Alimentos de Ávila nos va a prestar una furgoneta para que podamos seguir con nuestra labor», apunta Rufo. 

Además, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha condenado los hechos. «Es una de las entidades que mayor servicio presta a las familias más desfavorecidas de Segovia», señala. Por ello, el Consistorio ha puesto a disposición del Banco de Alimentos «todos los medios necesarios», a lo que se suma la intención de «contactar con diferentes empresas para ver si pueden hacer alguna donación», explica Martín, quien añade que desde el Ayuntamiento ya han hablado con la empresa Drylock, la cual podría donar pañales infantiles así como otros productos de higiene. «Vamos a ver también la posibilidad de hacer algún tipo de colecta, pero aún no hemos podido preparar nada concreto», apunta. 

En cambio, ayuntamientos de la provincia ya han puesto en marcha diversas iniciativas, como es el caso de Torrecaballeros, donde al enterarse de la noticia han organizado una recogida que tendrá lugar del 20 al 27 de abril en horario de 8.00 a 15.00 horas en el ayuntamiento, donde se podrá acudir a realizar donaciones. «Toda ayuda será poca para paliar este duro golpe», apunta el alcalde de la localidad, Rubén García, quien anima a los vecinos a colaborar.

Palazuelos de Eresma es otro de los municipios en los que se podrán realizar donaciones. Allí se recogerán productos en el ayuntamiento, el Día Market, el supermercado Lupa Carrascalejo y Alimentación Orión del 20 al 28 de abril.