Arbolino y Öncü, únicos vencedores de un GP complicado

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

Las nefastas condiciones meteorológicas reunidas sobre la pista de Phillip Island obligan a recortar la duración de la carrera de Moto2 y a cancelar la prueba sprint de MotoGP

Arbolino y Öncü, únicos vencedores de un GP complicado - Foto: JOEL CARRETT

El italiano Tony Arbolino (Kalex), en Moto2, y el turco Deniz Öncü (KTM), en Moto3, fueron los únicos vencedores de una jornada del Gran Premio de Australia de MotoGP disputada en unas condiciones atmosféricas muy adversas.

Ya antes, la carrera de Moto2 tuvo que ser detenida con bandera roja al intensificarse las rachas de viento en el circuito de Phillip Island cuando se había completado nueve vueltas, en las que el líder Tony Arbolino acabó adjudicándose la victoria y sólo la mitad de los puntos al no completarse los dos tercios de la misma como establece el reglamento deportivo.

Cronológicamente, los primeros en saltar a la pista, con una hora de adelanto sobre el horario previsto fueron los pilotos de Moto3, que si bien pudieron disputar la carrera, ya se produjeron numerosos accidentes pues hasta cuatro pilotos rodaron por los suelos ya en la vuelta de formación, los españoles Vicente Pérez (KTM) y Daniel Holgado (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el italiano Matteo Bertelle (KTM).

Todos ellos pudieron salir a carrera, con diferente suerte, pues si bien Holgado y Bertelle lograron acabar la prueba, no sucedió lo mismo con Moreira, vencedor en Indonesia, que se tuvo que retirar al principio con mareos que le obligaron a visitar la clínica del circuito, y Vicente Pérez, que se cayó durante la misma.

Como ellos, hasta trece pilotos se fueron por los suelos en la carrera de Moto3, algunos pudieron continuar, como Adrián Fernández (Honda), que se cayó cuando era líder destacado pero pudo concluir quinto, y otros no tuvieron esa opción.

La situación, lejos de mejorar, empeoró en Moto2, en donde la principal noticia fue la caída del líder del mundial, el español Pedro Acosta (Kalex), durante la vuelta de formación.

"Tiburón" Acosta tuvo que regresar a su taller en uno de los remolques de asistencia del circuito al no arrancar su moto, lo que le obligó, tras solventar el problema, a salir desde la calle de talleres y en la última posición de la formación de salida, para iniciar así su particular remontada hasta la novena posición final.

Antes de eso, el líder de la carrera fue el debutante español Sergio García Dols (Kalex), que se fue por los suelos cuando tiraba por delante, perseguido solamente por el checo Filip Salac (Kalex), quien también acabó por los suelos en ese mismo punto y a la vez que el piloto de Burriana.

A partir de ese momento Tony Arbolino (Kalex), se encontró con el liderato de la carrera y aguantó en esa posición hasta que la situación se hizo insostenible y Dirección de Carrera mostró bandera roja cuando hasta diez pilotos de la categoría de Moto2 ya habían rodado por los suelos.

Una vez que la bandera roja ondeó en pista, todos los pilotos entraron en sus talleres a la espera de poder reanudar la carrera, pues no se habían completado los dos tercios de la misma, pero las condiciones atmosféricas no mejoraron y al final se estableció la clasificación final en función de las posiciones en la novena vuelta y otorgando solamente la mitad de los puntos a los pilotos clasificados en las quince primeras posiciones.

Tras una tensa espera de algunos minutos y al ser las previsiones atmosféricas aún peores según avanzaba el tiempo, Dirección de Carrera, de manera acertada, como también lo fue la decisión de cambiar el orden de la carrera sprint y el gran premio de MotoGP, decidió cancelar el "sprint".

Esta carrera, prevista a 13 vueltas, se debía disputar el sábado, pero ante las circunstancias previstas, se decidió cambiar al domingo para poner la carrera larga (27 vueltas), en su lugar, y fue un acierto, pues con las aerodinámicas de las potentes MotoGP ésta podría haberse convertido en una auténtica trampa para los pilotos por las fuertes rachas de viento.