Apertura de la segunda fase del Memorial de La Cárcel

DS
-

El Grupo Socialista anima al gobierno municipal del PP a que "impulse, promocione y divulgue" este espacio donde fueron víctimas de la dictadura franquista centenares de mujeres y hombres

Fotografías y documentos en una de las celdas dedicadas al Memorial Democrático. - Foto: Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Segovia ha inaugurado este martes la segunda fase del Memorial Democrático en La Cárcel Segovia-Centro de Creación, un espacio situado en la antigua prisión provincial, hoy convertida en centro municipal destinado a creadores culturales. 

El Memorial, impulsado por anteriores gobiernos municipales, tiene por finalidad divulgar la historia del inmueble y de las mujeres y hombres que fueron víctimas de la represión de la dictadura franquista y que cumplieron penas allí por sus ideas.

El acto ha estado presentado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, junto al artisita Christian Hugo Martín, responsable del diseño expositivo y Santiago Vega Sombría, profesor e historiador.

Espacio dedicado a los presos políticos y sindicales internos en la prisión provincial de Segovia, hoy La Cárcel_Centro de Creación.Espacio dedicado a los presos políticos y sindicales internos en la prisión provincial de Segovia, hoy La Cárcel_Centro de Creación. - Foto: Ayuntamiento de Segovia

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento han destacado que esta ampliación, auspiciada por el anterior gobierno municipal de PSOE e IU, es una feliz noticia pues supone culminar ese proyecto.

La portavoz municipal del PSOE y exalcaldesa, Clara Martín, ha asistido a la inauguración de la ampliación, que consiste en la apertura de cuatro nuevas celdas de contenido didáctico que recuerdan los dos principales usos que tuvo la prisión, como cárcel central de mujeres (1946-1956) y para presos políticos varones (1969-1976), especialmente vinculados al sindicalismo.

El PSOE, a través de una nota de prensa, animaahora al PP en el actual gobierno municipal para que, una vez abierto el Memorial, "lo impulse, promocione y divulgue como merece, como símbolo de la lucha por la democracia y la libertad y de representación de la represión que sufrieron centenares de hombres y mujeres solo por la defensa de los valores democráticos".

Celdas de la antigua prisión provincial de Segovia, hoy centro municipal La Cárcel.Celdas de la antigua prisión provincial de Segovia, hoy centro municipal La Cárcel. - Foto: Ayuntamiento de Segovia

En este sentido, los socialistas consideran que el gobierno municipal del alcalde Mazarías debe trabajar en una programación para poner en valor el edificio y este Memorial, con visitas guiadas, gestionadas desde la empresa municipal de turismo, y otras actividades y talleres dirigidas a los jóvenes y la comunidad educativa para que conozcan la historia más reciente. Por eso, el Grupo Socialista anima a las concejalías de Cultura, Turismo, Educación y Patrimonio Histórico a que diseñen ya un ambicioso programa en torno a este proyecto de memoria histórica.

Martín ha recordado que el Memorial Democrático "es un proyecto en el que hemos creído desde el minuto uno, que nació desde el gobierno socialista de la ciudad y que creemos fundamental sobre todo para conocer nuestro pasado más reciente y para que los segovianos y segovianas especialmente la gente más joven, comprenda que lo que aquí sucedió no es tan lejano en el tiempo. La historia del edificio es la de esos hombres y mujeres reales que sufrieron la represión por oponerse a la dictadura y luchar por la democracia, pero también, en otras ocasiones, simplemente, por no tener las mismas o por cuestiones muy menores y que fueron represaliados con grandes sufrimientos".

También la exconcejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, de Izquierda Unida,  ha destacado la inuguración hoy del proyecto de ampliación del Memorial Democrático, que comenzó durante el anterior mandato. 

Celda que recrea las duras condiciones de vida de los reclusos en la antigua prisión de Segovia durante el franquismo. Celda que recrea las duras condiciones de vida de los reclusos en la antigua prisión de Segovia durante el franquismo. - Foto: Izquierda Unida

Peñalosa ha añadido que el proyecto de Christian Hugo cuenta como base con la documentación tanto de Santiago Vega como de Juan Carlos García Funes, del Foro por la Memoria, "que nos sitúa en la lucha de las mujeres contra la dictadura, con dos celdas que nos muestran las condiciones de vida y vivencias de las mujeres presas de esta Prisión Central de Mujeres de Segovia durante los años 1946-1956, como periodo de mayor repercusión".

Además se muestra la época a partir de 1969 que concentró a los principales condenados por el Tribunal de Orden Público, dirigentes políticos y sindicales, ha señalado.

La primera fase del Memorial se inauguró en 2019 con la apertura de diversas celdas de contenido histórico. Entre otras, figuran  una sala que muestra los casi 3.000 nombres de segovianos que estuvieron presos desde 1936 a 1946; otra que exhibe la interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años; o la que explica el universo penitenciario y las lamentables condiciones que sufrían los presos.

Ahora, en la ampliación del Memorial cuatro nuevas salas muestran los dos principales usos que tuvo el edificio, el de prisión estatal de mujeres, entre 1946 y 1956, y cuando se destinó a encerrar a los presos políticos hombres, especialmente ligados al sindicalismo, entre 1969 y la llegada de la democracia.

La antigua prisión provincial de la ciudad entró en funcionamiento a principios del siglo XX. Fue reformatorio de mujeres, Hospital Asilo Penitenciario para presos ancianos y tuberculosos y, en los últimos años, hasta su cierre a principios del siglo XXI, fue cárcel para presos comunes.

Durante la Guerra Civil, especialmente, estuvo atestada, como otras cárceles de la provincia. En 1946, se transformó en Prisión Central de Mujeres, albergando el mayor contingente estatal de presas políticas antifranquistas. Fue conocida por la dureza de sus condiciones, el frío y la humedad. A partir de 1969 tras las rejas de esta prisión permanecieron dirigentes políticos y sindicales de CCOO y PCE, como Marcelino Camacho, Víctor Díaz Cardiel, Gerardo Iglesias u Horacio Fernández Iguanzo.