'Alma Matter', lema del Día de la Creatividad de IE University

DS
-

El campus privado invita a explorar "las infinitivas posibilidades de la mente" en la séptima edición que se celebra el jueves 21 de marzo con más de 20 propuestas gratuitas y abiertas al público

El programa fue presentado hoy por los responsables del proyecto - Foto: Roberto Arribas

El Centro de Creatividad de IE University, ubicado en el edificio cultural de la Real Casa de la Moneda de Segovia, abre sus puertas a una nueva edición del Día de la Creatividad con el título Alma Matter, bajo el liderazgo de IE Campus Life y en colaboración con IE School of Humanities, IE Center for Health & Well-Being y el Ayuntamiento de Segovia.

El Día de la Creatividad de IE University se ha consolidado en la agenda cultural y artística de Segovia y supone el mejor escaparate para dar a conocer el talento y la riqueza creativa de los alumnos y profesores del campus de Santa Cruz la Real.

La séptima edición se celebra el jueves 21 de marzo con un variado menú de actividades gratuitas y abiertas al público, en inglés y español. Desde intervenciones artísticas al aire libre y visitas a exposiciones hasta música en directo, talleres de autoconocimiento y bienestar personal, masterclasses empresariales, performances de danza, exhibiciones audiovisuales, talleres de joyería o degustación de tapas elaboradas por hasta cinco restaurantes locales gracias a la mediación de la empresa municipal de Turismo de Segovia.

Los organizadores han fusionado dos conceptos universales, en apariencia opuestos: Alma, que representa la vitalidad, las energías creativas, las experiencias generadas por el arte y las humanidades; y Matter, la sustancia física que nos compone. De esta fusión surge AlmaMatter, que simboliza la verdadera "nutrición" del pensamiento y la conexión inseparable entre mente y materia, el espacio y la atmósfera propicios para la autorrealización, la mejora de los entornos humanos y la expresión creativa.

"Es un concepto que nos evoca todas las posibilidades del mundo real a través de la teoría cuántica inspirados por la obra del científico norteamericano Joe Dispenza, autor de los bestsellers "Sobrenatural" y "Deja de ser tú", partidario de que mente y materia no son entidades separadas, sino una misma unidad", afirma JC Redondo, director del IE Creativity Center de IE University. "El Día de la Creatividad 2024 celebra la interconexión entre la esencia vital y la realidad tangible que nos rodea, recordándonos que somos los arquitectos de nuestra propia existencia, capaces de dar forma a nuestro mundo a través de la unión entre mente y materia", subraya.

El programa comprende alrededor de 20 propuestas creativas que se desarrollarán fundamentalmente el 21 de marzo en el IE Creativity Center en Segovia, dentro de la "Happiness Week" del IE Center for Health & Well-Being. Podrán participar los segovianos que lo deseen, en una intensa jornada que arrancará a las 10:00 horas y que se prolongará hasta la noche, con una clausura realmente especial que pretende ser una sorpresa para los participantes.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Como actividad previa, un grupo de alumnos del IE Arts & Business Club, liderados por la profesora Sofía Urbina, visitará el miércoles 20 de marzo la colección MER, propiedad del matrimonio segoviano formado por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda Rodríguez, que durante más de 40 años han reunido más de 800 obras y piezas importantes de los mejores artistas contemporáneos. Esta colección, galardona en ARCO en 2004, cuenta con obras de referencia para la pintura y la fotografía española e internacional de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo, Carlos León,  Eric Fischl, Marilyn Minter, Stephan Bakhenhol, Francesco Clemente, Jenny Seville, Marlene Dumas o Thomas Ruff.

Una de las grandes apuestas de esta edición 2024 es una intervención artística de carácter efímero en la Alameda del Parral, en pleno cinturón verde de Segovia. En colaboración con la Concejalía de Juventud y Educación, el icónico paseo se decorará con diversos tótems de cerámica generados por alumnos de la universidad con monitorización del artista británico John Cooper, afincado desde hace décadas en la provincia de Segovia, mientras que la artista Bianca Mancuso ha colaborado con el IE SDG's Club en vestir algunos árboles con piezas de crochet. La intervención de arte permanecerá cuatro días y pretenderá reflexionar sobre los vínculos con la ciudad de los alumnos del campus de IE University.

Asimismo, dando continuidad a los casi ocho años de colaboración, pero añadiendo nuevos matices, el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado está transformando, junto con sus alumnos del club de arte, las instalaciones del IE Creativity Center para la jornada, esta vez mano a mano con el ingeniero e investigador también segoviano Julio Lucio. Paralelamente, estudiantes del Arts Club de Madrid liderarán la realización del mural comunitario y abierto a la participación de quiénes lo deseen "Our Mind Creates Reality" (Nuestra mente crea la realidad).

La historiadora del arte, mosaicista y joyera Helena Nieto ofrecerá un taller de joyería donde los asistentes aprenderán los conocimientos fundamentales de la joyería, en colaboración con el IE Fashion Club, mientras que la artista y diseñadora Beatriz Hernández-Canut -Directora Académica del Master en Dirección Creativa, Contenidos y Branding de IE University- impartirá una masterclass con el título "Trascending the Big Three" (Más allá de los Tres Grandes) y un taller sobre pensamiento creativo aplicado a proyectos de impacto social y negocios junto al IE Alumni Kim Siew.

El especialista en creación audiovisual Daniel Pacheco presentará su proyecto artístico Symbiothika, que incluirá una impresionante exhibición de video mapping en el IE Creativity Center.

En el apartado musical, el estudiante sudafricano del grado en Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad de IE University Ben Stoltzman  ofrecerá un recital de piano. Los integrantes del Club de Danza realizarán una performance bajo la coreografía del profesor afincado en Segovia Christian Yela, mientras que las integrantes del IE Club de África propondrán una actuación performativa bajo el título "Homeostatic Dance" gracias a su colaboración con la plataforma Solydanza .

El comisariado gastronómico con cinco establecimientos hosteleros de Segovia se llevará a cabo una degustación de tapas creativas gracias a la predisposición de Casa Comala, Pasapán, Cochifrito, Rosa Mexicano y Wok. Asimismo, se celebrará una cata de cervezas artesanas de Segovia que correrá a cargo de "Cervezas San Frutos", que ha creado para la ocasión la "Cerveza Alma Matter".

Además de poder participar en varias sesiones de mindfulness, los amantes de la psicología y del bienestar personal tendrán la oportunidad de conocer varios proyectos impulsados por alumnos de Arquitectura de IE University, como 33 litres, o Architopic, este último impulsado por Ana de la Fuente, donde esta joven licenciada por IE Universidad motiva y ayuda a otros estudiantes a encontrar sus capacidades creativas y superar con ellas las dificultades durante la carrera universitaria.

Por último, el IE Music Club ofrecerá su tradicional concierto fin de fiesta en el Creativity Center bajo el nombre "The Quantum Band".

La clausura del Día de la Creatividad 2024 promete ser una sorpresa para todos los participantes. El Club de Debate  y el Club de Cine han preparado una experiencia inmersiva de la que no quieren desvelar nada, un finde fiesta que se desarrollará en colaboración con The Singular Olivia.

Por otra parte, hasta el 13 de abril, el Centro de Creatividad de IE University alberga la exposición "Caminos de comprensión de la Historia", bajo el comisariado del artista Aldones Nino. La muestra recoge un conjunto de obras de la colección permanente de Collegium, el destacado centro de arte contemporáneo en la localidad abulense de Arévalo, promovido por los coleccionistas Lorena Pérez Jácome y Javier Lumbreras.