Ciudadanos pide nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Segovia

DS
-

La portavoz de la formación naranja solicita por otro lado, control de velocidad continuo en calles de mucho tráfico como San Gabriel y desconfía de la capacidad y características del aparcamiento disuasorio acondicionado para Semana Santa

Noemí Otero, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

Ciudadanos pedirá, a través de una moción, que el Ayuntamiento de Segovia elabore un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, según ha informado este martes en rueda de prensa la portavoz de la formación naranja en el consistorio de la capital, Noemí Otero, quien ha incidido en que "la movilidad es un aspecto esencial en el desarrollo y funcionamiento de cualquier núcleo urbano".

Otero considera que la movilidad, aspecto en el que ha insistido Ciudadanos a lo largo de su trayectoria municipal en Segovia, es una asignatura pendiente en la ciudad "durante muchos años" y explica que "resulta importante adaptar cualquier proyecto de movilidad a las características específicas de cada contexto urbano. En nuestro caso, de una ciudad compacta, con déficit importante en cuanto a accesibilidad integral se refiere; con barrios rurales periféricos que no tienen buena conexión a día de hoy, además de falta de aparcamiento en momentos puntuales debido a la afluencia de turistas; algunas calles con exceso de circulación y con un casco histórico singular en materia de movilidad".

La edil liberal ha recordado que el Ayuntamiento de Segovia cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible "que data de 2014, absolutamente obsoleto ya y que poco o nada se ha puesto en práctica".

Ese desfase del plan vigente que se produce a su juicio es lo que ha llevado a Ciudadanos a plantear al resto de la corporación municipal, en el pleno que celebrará el próximo viernes día 22,  la necesidad de elaborar un nuevo documento de movilidad urbana que recoja las características actuales de la ciudad atendiendo al impacto social, económico y ambiental, así como a la idiosincrasia particular de Segovia.

Para ello, Otero considera imprescindible "contar con las consideraciones y el punto de vista de aquellos que viven el día a día de situaciones concretas" y la celebración para ello de encuentros, reuniones y espacios de conversación con el tejido social a través de los colectivos vecinales y posibles consultas públicas, pero también con los sectores económicos.

La portavoz de la formación naranja ha señalado que antes y después de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, "hemos denunciado reiteradamente la falta de una visión holística, la falta de coordinación y transversalidad entre distintas áreas del Ayuntamiento para abordar con éxito un proyecto de tal envergadura como es este, que supondrá los primeros pasos para la definición del tipo de ciudad en cuanto a movilidad".

Por estos motivos, "pediremos que el equipo de gobierno trabaje de manera inmediata en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Segovia".

De manera transitoria, hasta que haya una solución definitiva, esta formación aboga porque las calles con alta afluencia de vehículos, como San Gabriel, tengan un control de velocidad continuo para proteger a todos los viandantes que caminan en ambos sentidos por la calle, según ha indicado Otero.

Semana Santa. En otro orden de cosas, Otero se ha referido al protocolo de movilidad del Ayuntamiento de Segovia para Semana Santa y asegura que "se ha optado por ofrecer un aparcamiento disuasorio absolutamente inconsistente. Se trata de una pequeña explanada de arena, donde el aparcamiento será libre, sin señalización horizontal y sin supervisión alguna para asegurar un aparcamiento correcto".

La edil ha añadido que "200 plazas para uso como aparcamiento disuasorio se quedan muy escasas para la afluencia masiva de visitantes que espera Segovia".

El gobierno municipal ha acondicionado una explanada situada en la carretera de Palazuelos, frente a la sede de la Concejalía de Urbanismo, donde, además de allanar el terreno, se ha echado una capa de zahorra.