La biblioteca de Trescasas, distinguida en el Pep Sempere

E. C. B.
-

El jurado de este premio de animación a la lectura reconoce el proyecto 'La aventura de leer'.

Miembros del jurado reunidos en Candeleda. - Foto: DS

La Fundación Alonso Quijano gana la XVII edición del Premio Pep Sempere  de Animación  a la Lectura, convocado por la Asociación Cultural Pizpirigaña. El jurado, reunido este sábado en Candeleda, premió la iniciativa  generosa y diversa que esta asociación está llevando a cabo en la ciudad de Málaga desde el año 2000.

Estimó el jurado que la labor que desarrolla esta fundación es «una labor que sitúa los libros en el centro de su actividad,  llevándolos  a diferentes ámbitos,  donde son vividos y vienen a llenar una necesidad  de palabras escritas y leídas. Libros que son palabras que traen otros mundos a los hospitales, que viajan en cajas a otros  países, que se hacen vivos en las bibliotecas y las escuelas y  que también se convierten en formación del alumnado universitario».

 «Desde otro aspecto, trabajan también las palabras como información, en  revista escrita, que se hace presente en las bibliotecas y revaloriza  a sus profesionales. Otra dimensión que conceden  también a las palabras es el  intercambio con aquellas personas  que no tienen nuestra lengua, ofreciéndosela, ensañándosela y haciéndoles partícipes de nuestra realidad cultural.  Y como colofón de la tarea, la lectura es una fiesta que se da cita todos los años en una gran sala de Málaga en la que  todos están invitados, señaló el jurado en su fallo.

Como dice el proverbio africano «para educar a un niño hace falta todo el poblado». Partiendo de estas palabras el jurado quiso tener en cuenta otro de los proyectos presentados por la biblioteca de Trescasas, 'La aventura de leer'. Un proyecto «fresco, lleno de naturalidad, capaz de implicar a todo el pueblo y envolverle de palabras desde el  momento del nacimiento de los niños y niñas, en el que se les hace el carnet de la biblioteca, hasta las distintas agrupaciones de adultos. La magia de este proyecto ha acercado al dulzainero de Hamelín hasta su pueblo llenándolo de libros y palabras», afirmó el jurado, que otorgó a este proyecto una mención especial.

El fallo se dio a conocer en un acto celebrado en la sala matadero de La Cañada, presentado por Belén Sáez, del grupo folk Cigarra, en el que Quesia Bernabé puso la nota musical con un recital sobre poemas de Isabel Escudero y Federico García Lorca. También, como cada año, fue presentado el cartel del XIX Encuentro de Animadores a la Lectura 'La biblioteca del bosque' que se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Arenas de San Pedro.