Sorpresa del PP "por la vuelta del PSOE al lenguaje crispado"

DS
-

Los concejales del gobierno local se preguntan si el secretario de la agrupación local socialista actúa por su cuenta o se trata de una demostración de incoherencia

La corporación municipal durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha mostrado su sorpresa ante lo que considera "la vuelta al lenguaje agresivo por parte de los socialistas". Sólo tres días después de acordarse entre José Mazarías y Clara Martín, en el despacho del alcalde, el inicio de una desescalada dialéctica entre ambos grupos en el debate municipal y sus órganos colegiados, el responsable de la agrupación socialista en la ciudad de Segovia, José Bayón, firmaba este lunes una nota pública en la que "recupera la agresividad y las acusaciones gratuitas hacia los miembros del equipo de gobierno", según ha manifestado el PP municiopal en otra nota de prensa remitida a las 20 horas. 

Los ediles populares se preguntan "si el escrito desabrido de Bayón obedece sólo a su iniciativa actuando, por tanto, por su cuenta o, como parece más probable, su discurso está en sintonía con el de los concejales en la capital, que en un fin de semana habrían olvidado el acuerdo adoptado en el despacho de la Alcaldía".

La decisión tomada el viernes, tras el pleno, a iniciativa de la portavoz socialista, Clara Martín, según ha manifestado ella misma, estaba dirigida a restablecer la corrección institucional entre el gobierno municipal y el primer grupo de la oposición, degradada en los últimos meses en las intervenciones en los plenos, comisiones y declaraciones públicas.

Los miembros de este último rechazan las acusaciones de Bayón sobre el cumplimiento del reglamento municipal y defienden el derecho de todos los ediles, también los del equipo de gobierno, a presentar ruegos en las sesiones plenarias, "incluso cuando lo sean con la triste misión de pedir a los corporativos que se dirijan a los técnicos municipales con el respeto debido, algo que debería ser la tónica general", insisten.

Afirman que ese fue el caso en el último pleno, en el que se produjo un ruego de la portavoz popular, Rosalía Serrano, pidiendo el trato correcto hacia los funcionarios, aunque en un primer moment se personalizó en Martín y luego lo hizo extensivo a toda la corporación.

Los populares han comentado que la portavoz socialista ha reconocido que ella misma había sido protagonista de esos "choques" con los técnicos municipales "por la necesidad de dirimir en el ámbito municipal los motivos por los que ha mantenido activos durante siete meses los certificados digitales habilitados para que los alcaldes puedan recibir determinadas comunicaciones oficiales y restringidas. Las autorizaciones deberían haberse anulado cuando dejó de ser alcaldesa pero han mantenido su operatividad durante todo este tiempo", añaden.

Los concejales populares recuerdan que el gobierno local ha mantenido hasta ahora la investigación de este asunto en el ámbito interno del Ayuntamiento, aunque fue la propia Martín la que decidió trasladarlo al debate político y a la opinión pública cuando trató de explicarse ante esta situación irregular durante el debate del pleno del pasado viernes.

Estos ediles, así como el alcalde, José Mazarías, aseguran, sin embargo que mantienen la mano tendida a todos los grupos municipales "para ejercer un trabajo conjunto y sosegado en beneficio de la ciudad de Segovia y sus habitantes y confían en que el acuerdo adoptado el viernes se desarrolle según lo acordado".