Los colegios acogen talleres de prevención de incendios

D.S.
-

Con el título 'Depende de todos, depende de ti', profesionales del operativo de extinción de incendios en la provincia, además de dar a conocer su trabajo, forman a los alumnos para identificar los incendios forestales como un problema ambiental

Los colegios acogen talleres de prevención de incendios

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha ofertado en este año 2023 la realización de un taller de educación ambiental a los centros escolares de la Comunidad con el título 'Depende de todos, depende de ti'. El programa, que se está desarrollando desde el pasado 13 de febrero y que, estará activo hasta el 31 de mayo, está destinado a los cursos académicos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros de la Comunidad que lo hayan solicitado durante el plazo establecido en la convocatoria.

Los monitores de estos talleres son ingenieros de montes/forestales y agentes medioambientales que forman parte del operativo de extinción de incendios forestales y pertenecen a los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente de cada una de las provincias de Castilla y León. También participan conductores y mangueristas de las autobombas (camiones de extinción de incendios).

Los objetivos del taller son concienciar a los escolares para que los incendios forestales se perciban como una grave amenaza para nuestros bosques, con consecuencias negativas tanto en términos ambientales, sociales como económicos; identificar las principales causas de estos siniestros; dar a conocer el trabajo de los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de los incendios y fomentar la implicación de la población escolar en la prevención.

Asimismo, se da una especial relevancia a la gestión forestal sostenible, como herramienta imprescindible para la prevención de los mismos, explicándoles que mejora las condiciones selvícolas y sanitarias de nuestros montes; crea paisajes más resilientes al fuego y dinamiza la economía rural.

Contenidos y metodología de los talleres

Los talleres, en los que puede participar una clase con un ratio de 25 alumnos por monitor, tienen una duración de hora y media y se llevan a cabo en las instalaciones de los propios centros escolares. Se comienza con una parte teórica impartida en el aula y se finaliza con una segunda parte de demostración práctica en el exterior, donde los alumnos tienen la oportunidad de ver una autobomba del operativo y cómo trabaja, las herramientas que se utilizan en las labores de extinción y el equipo de protección individual que han de usar los profesionales. Además, durante las sesiones los alumnos conocen los peligros que entraña un incendio forestal.

Como metodología, se plantea un aprendizaje orientado a la acción. Para ello, se revisan los conocimientos previos del alumnado sobre el medio natural y los nuevos conceptos se dan a conocer mediante una presentación proyectada a través del ordenador.

Los estudiantes adquieren conocimientos sobre los trabajos del personal operativo, las causas de los incendios forestales en Castilla y León, las consecuencias ambientales, sociales y económicas de los fuegos en el entorno natural, los medios del operativo de prevención y extinción y, también, cómo pueden participar los propios alumnos en la prevención de los incendios.

En la provincia de Segovia, los profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ya han impartido hasta la fecha ocho talleres en los centros escolares CEIP 'San Gil' de Cuéllar, IES 'María Zambrano' de El Espinar, el colegio 'Cooperativa Alcázar' de Segovia y el colegio 'Claret', también en la capital. Se prevé que esta iniciativa, en lo que resta de primavera, llegue a más centros escolares, tanto de la capital como de la provincia.