Las plazas hoteleras se mantienen casi invariables desde 2018

Gonzalo Ayuso
-

2024 ha comenzado con 165 hoteles y hostales en la provincia, que suman más de 6.000 plazas, barrera que superó hace quince años sin alcanzar todavía las 7.000

Una pareja recorre la Calle Real de la capital segoviana al final de un puente festivo en el que estuvo alojada en un establecimiento del centro histórico. - Foto: Rosa Blanco

El año ha comenzado con 165 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) en el conjunto de la provincia, la misma cifra que un año antes, aunque el número de plazas, sin embargo, ha experimentado un ligero incremento, con la suma de 9 más a diciembre de 2023, hasta alcanzar la cifra de 6.761, según el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León que elabora la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Una oferta hotelera que prácticamente se ha mantenido invariable en los últimos quince años, cuando Segovia superó la barrera de las 6.000 plazas en este tipo de establecimientos.

El citado boletín inicia la serie histórica en el año 2000, cuando las plazas hoteleras estimadas ascendían a 3.895 en la provincia. Desde entonces se han registrado incrementos sostenidos anuales, a excepción de los años 2012, 2016, 2018, con ligeros descensos. 

Segovia representa el 10% del total de la oferta hotelera de Castilla yLeón, lo que la sitúa como la quinta provincia después de León, Salamanca, Burgos y Valladolid. Ávila, por ejemplo, tiene 6.201 y cierra el ranking regional Zamora con 3.921.

Las personas empleadas en este tipo de establecimientos eran 585 en diciembre, en este caso según la Encuesta de Ocupación  Hotelera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grado de ocupación en hoteles y hostales de la provincia se situó el año pasado en el 41,38% y la estancia media en 1,38 días, según  los datos que maneja la Consejería, mientras que la media autonómica fue de 42,61% y 1,52 días, respectivamente.

Segovia registró la estancia media más baja en este sector de alojamientos turísticos. 

En la capital. El  INE ofrece también información estadística de más de un centenar de puntos turísticos, entre ellos la capital segoviana, donde este año comenzó con 37 hoteles y hostales abiertos, tres menos que en 2019, con 1097 habitaciones en conjunto y  2.200 plazas, cifra similar a la anterior a la pandemia de covid (-43). La vecina  Ávila, por ejemplo, que como Segovia es también Ciudad Patrimonio de la Humanidad y 'sufre' igualmente las consecuencias de estar cerca de Madrid, únicamente contabiliza 17 hoteles que suman 1.806 plazas. 

Hay que destacar que en la provincia no hay grandes hoteles. El que cuenta con mayor número de habitaciones, 205, está situado en el entorno de la capital, en el municipio de La Lastrilla y, por ejemplo, entre los de cuatro estrellas, hay desde alojamientos con cinco habitaciones a otros, como el Parador, con más de cien. Esa diversidad explica en parte que, en número de hoteles y hostales, la capital segoviana supere a ciudades más grandes como Valladolid (36) Santander, Jerez de la Frontera, Torremolinos o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. 

Por otro lado, hay empleadas más de tres centenares de personas en este tipo de establecimientos hoteleros de la ciudad, donde la estancia media en diciembre fue de 1,92 días, igualando a los hoteles de Valladolid (1,91) y superando ampliamente a la capital abulense (1,51). En agosto de 2023, la estancia media en la ciudad fue de 1,78 días y en abril (mes en el que se celebró la Semana Santa), de 1,94, acercándose al récord de 2019, cuando en Semana Santa se superaron los 2 días (2.19), o de diciembre de 2022, con 2,04 días. 

El año pasado finalizó con un buen grado de ocupación por plazas en los hoteles de la capital, 50,45% (57,61% los fines de semana de diciembre), que se traduce en que se ocuparon seis de cada diez habitaciones, según la encuesta del INE.

La vicepresidenta de Hotuse (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia), Casilda Giráldez, considera que en la provincia «no escasea la oferta de plazas hoteleras. En absoluto. Lo que ocurre es que no deja ser un negocio estacional, entendiendo sobre todo que la ocupación es más elevada en fines de semana, verano, puentes festivos, etc.».

De manera similar se pronuncia Javier García Crespo, gerente de la asociación, que señala que el 100% de ocupación solo lo alcanzan algunos establecimientos y en momentos puntuales como Semana Santa. 

Giráldez añade que en los últimos años está mejorando la ocupación en días laborables y reconoce que la capital ahora mismo «es un destino top, está de moda, y es fenomenal porque prácticamente se está recuperando todo el turismo que se perdió con la pandemia». Esta responsable de Hotuse recalca que gran parte de esa buena respuesta del turismo, tanto nacional como extranjero, se debe a la alta calidad que ofrecen los establecimientos.

Nuevo hotel. En el horizonte, a corto y medio plazo no hay perspectiva de que la oferta hotelera crezca de forma importante. Sigue en proyecto un hotel de 92 habitaciones que quedó sin finalizar en 2012 en Quitapesares, desde el año pasado en manos de la sociedad Madaria HC Real State, que ya gestiona desde finales de 2022 en La Granja el antiguo hotel San Luis, rebautizado como La Farm. Francesca Garrigues, portavoz de la sociedad y una de las fundadoras, ha explicado que todavía está pendiente de redefinir a partir de un master plan elaborado por el estudio Rafael de la Hoz Arquitectos. «Lo único seguro es que será a partir de cuatro estrellas», dice.