Mañueco destaca la importancia de cuidar los montes

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar merece la declaración de Interés Turístico Nacional

Mañueco destaca la importancia de cuidar los montes - Foto: Nacho Valverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió esta mañana la conservación de los bosques y el cuidado del monte como factor de desarrollo rural y como fuente de generación de empleo, tanto vinculado al aprovechamiento maderero, como a la explotación con fines turísticos.

Mañueco, que realizó estas declaraciones en la XXIV Fiesta de los Gabarreros que se celebra en El Espinar (Segovia), recordó que esta celebración tiene el reconocimiento de ser de Interés Turístico Regional, pero apuntó que se trata de una fiesta que merece "subir de categoría" y ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Además, el presidente autonómico puso en valor una fiesta con la que protege el monte, que el caso de El Espinar ocupa el 80 por ciento de su término municipal, pero que en la provincia de Segovia y en el conjunto de Castilla y León representan la mitad del territorio, y recalcó que "es fundamental" proteger los bosques como fuente de empleo en el medio rural, tanto en lo referente al aprovechamiento maderero, como vinculado al ocio.

La fiesta de los Gabarreros arrancó el pasado día 3 marzo y se cierra esta tarde con un concierto del grupo Mayalde. Entre los actos más importantes celebrados hoy destacó el tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos,celebrado en la Plaza de la Constitución, donde también se procedió al nombramiento de Gabarrero de Honor a Luis Cámara, mientras que Blas Bartolomé recibió un Mención a los trabajos tradicionales en el monte. Además, a título póstumo Juan Jesús María García -Chuso- recibió el Pino de Plata. Este acto, en el que el presidente recibió el Pin de Plata 2022, se cerró con una exhibición de corta de pino.

La figura de los Gabarreros existe desde el siglo pasado y tal y como define la RAE, se trata de "hombre que saca leña del monte y la saca para venderla". Pero para los vecinos del municipio de El Espinar, supone, hoy en día, mucho más.

El origen de la fiesta se remonta a ya 24 años, ligado a la publicación del libro del escritor local Juan Andrés Saiz Garrido, quien recogió buena parte de la tradición gabarrera. Su interés por esta figura, no se detendría allí, sino que continuaría con la reedición de este libro con mayor contenido. En este 2023, se ha completado con la presentación de un recopilatorio de relatos 'Cuentos Gabarreros', que tuvo lugar el pasado 3 de marzo.