La Policía Nacional valora buen nivel de seguridad de Segovia

DS
-

A lo largo de este año, la Oficina de Expedición de la Comisaría ha tramitado 13.485 DNI y 5.967 pasaportes y once municipios han utilizado el servicio DNI-Móvil rural, que han gestionado 1.050 documentos de identidad,

Los policías galardonados posan tras el acto. - Foto: Rosa Blanco

La Policía Nacional ha celebrado hoy la fiesta de su patrón, Los Ángeles Custodios, con un acto institucional, en el que se han entregado distinciones a miembros del cuerpo.

En el acto se ha valorado la labor, la dedicación, el esfuerzo y compromiso que los agentes de la Policía Nacional realizan cada día hace posible que los ciudadanos vivan con tranquilidad y seguridad en la ciudad de Segovia., y hay que destacar la total colaboración y cooperación de la Policía Nacional con la Guardia Civil y la Policía Local de Segovia.

Sobre el tipo de delitos más habituales en la ciudad, la ciberseguridad se ha convertido en el más común, en sus distintas vertientes: estafas, suplantación de identidades… Se aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones; que no aporten información requerida en llamadas telefónicas, correos o wasap; que confirmen que están en contacto con quien dicen ser…

La Subdelegación muestra también su preocupación por los casos de violencia de género. Prácticamente cada día se registran denuncias por este tipo de delitos. Se pide también a los ciudadanos que si observan cualquier situación que les alerte, avisen inmediatamente los cuerpos de seguridad y presenten denuncia. La Comisaría de Policía dispone de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que cuenta con personal altamente cualificado y especializado para hacer frente a los casos de violencia de género y para proteger a sus víctimas.

Entre enero y septiembre de este año, 116 víctimas de violencia de género han sido atendidas por la UFAM, unidad que tiene asignada la protección de unas 80 mujeres en diferentes niveles de riesgo.

A lo largo de este año, la Oficina de Expedición de la Comisaría ha tramitado 13.485 DNI y 5.967 pasaportes; once municipios (Cuéllar, El Espinar, Cantalejo, Riaza, Ayllón, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Carbonero el Mayor, Sepúlveda, Coca y Villacastín) -el año pasado fueron seis- han utilizado el servicio DNI-Móvil rural, que han gestionado 1.050 documentos de identidad, y otros seis a personas con dependencia en sus domicilios.

El número de tarjetas de extranjeros expedidos suma 2.718 (un 19 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado).

Dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos los agentes han mantenido cerca de 160 reuniones y charlas en este año con la comunidad educativa, sobre acoso escolar, riesgos en internet, delitos de odio y discriminación, prevención del consumo de alcohol y drogas… Además, 195 alumnos de 6º de Primaria participaron en el proyecto Ciberexperto; los estudiantes procedían de los colegios Maristas, Eresma, Fray Juan de la Cruz, San José, Madres Concepcionistas y Cooperativa Alcázar.

En cuanto al Plan Mayor, se han continuado con las charlas con consejos para evitar robos y estafas, tanto en los domicilios como en la calle y en los viajes (cuatro en total) y se ha fomentado el uso de la aplicación Alercops.

En otro orden de asuntos, las mujeres continúan incorporándose a la plantilla de la Policía Nacional de Segovia, que suponen el 16 por ciento del total.

Por último, en el acto institucional de celebración de Los Ángeles Custodios, han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco un inspector, un oficial jefe del Equipo de Policía Judicial, un policía de la UFAM, cuatro policías de Seguridad Ciudadana y un policía de Secretaría General. También se ha entregado una mención honorífica a la Fundación Torreón de Lozoya.