Martín denuncia "mercantilización" de la cultura en Segovia

Gonzalo Ayuso
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento considera "una mala noticia" la reubicación de los festivales de los barrios en La Cárcel y cree que se trata de "borrar la huella socialista", también en materia cultural

Primera edición del Festival de Circo en el barrio de La Albuera, en el año 2019. - Foto: DS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha denunciado lo que considera "mercantilización" de la cultura por parte del gobierno municipal del PP tras conocer que el concejal Juan Carlos Monroy quiere "reubicar" en La Cárcel_Centro de creación festivales que hasta ahora se habían celebrado en los barrios como el Festivalito (Nueva Segovia), el de magia (San Lorenzo) o el de circo (La Albuera).

La exalcaldesa de la ciudad ha condenado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal socialista Miguel Merino lo que considera "supresión" de los tres festivales, que asegura obtenían en cada edición "un rotundo éxito" y ha defendido el acceso a una cultura gratuita para los vecinos y vecinas.

"Creemos que la cultura tiene que estar en la calle, en los barrios y así lo hemos defendido siempre. Lo que dice el concejal es que no puede regalarse porque no se pone en valor. El PP impone un modelo para solo unos pocos, para quienes puedan pagar el acceso a festivales que van a ser de pago", recalca Martínb.

En este sentido, abunda en su argumento al calificar como "un error profundo" la medida de trasladar los citados festivales a La Cárcel "sin el consenso con vecinos y vecinas y, desde luego, no aprobado por las asociaciones de vecinos".

La líder del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento ha asegurado que las políticas socialistas en el ámbito de la cultura durante años han convertido a Segovia en "referente cultural a nivel nacional".

También ha comentado Martín que el presupuesto de cada uno de los tres festivales oscilaba cada año entre los 12.000 y los 13.000 euros, una cantidad que considera modesta y, a su juicio, no justifica que se concentren en La Cárcel, donde prevé que no serán gratuitos y, además, tampoco permitirán aforos de 500 personas como el alcanzado en el Festival de Circo de La Albuera en su última edición, según ha comentado. 

En su opinión, La Cárcel es un centro municipal de creación pero especialmente destinado a las escuelas y talleres municipales culturales, algo en lo que también coincide el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy. Por eso la portavoz socialista insiste en que "es una mala noticia trasladar allí festivales que ya funcionaban en los barrios. En lugar de scar la cultura a la calle, el PP opta por otra política de tierra quemada" para implantar un modelo "que gira únicamente en extraer rentabilidad económica a la cultura, sin más consideraciones". 

Se trata, además, añade, "de borrar la huella socialista, también en materia cultural".