Podemos e IU se enzarzan en Segovia con las ayudas energéticas

DS
-

La Concejalía de Servicios Sociales, gestionada por Izquierda Unida, asegura que ha ampliado la dotación económica para pagar facturas de luz, a pesar de que Podemos denunció que su presupuesto se ha reducido a la mitad

Ana Peñalosa, la semana pasada, en la presentación del plan de ayudas para pagar facturas de luz.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia rechazó este lunes las afirmaciones realizadas por el grupo municipal Podemos-Equo a través de su portavoz, Guillermo San Juan, sobre el reciente plan de ayudas energéticas puesto en marcha esta misma semana. El portavoz morado aseguró concretamente que estas ayudas se han recortado de 200.000 euros el año pasado a 100.000 este, mientras IU no sólo lo niega, sino que dice que son 100.000 a mayores.

"Las declaraciones manifestadas por parte del señor San Juan son absolutamente falsas. No solo no se produce ningún recorte en el plan de ayudas energéticas impulsado el pasado año, sino que la partida se ha incrementado en 100.000 euros con respecto al año 2021 para llegar a más sectores de la población y ampliar el perfil de las familias que pueden optar a estas ayudas", sostiene Servicios Sociales a través de un comunicado de prensa del gabinete de Alcaldía.

"En 2021, el Ayuntamiento de Segovia puso en marcha una campaña de ayudas a los gastos energéticos que llegó a 270 familias, con umbrales de renta de 677 euros hasta a 10.016 euros. La iniciativa se aprobó, por cierto, sin el apoyo del portavoz de Podemos-Equo", añade en su comunicado. Al respecto, el portavoz morado recordaba la semana pasada, cuando denunció el recorte, que el año pasado por estas fechas el Gobierno municipal decidió cubrir el presupuesto de aquella campaña de ayudas energéticas a costa del que se había acordado en un principio para un programa de ayudas al alquiler, ya que "reconoció que no iba a ser capaz de ponerlo en marcha".

Servicios Sociales, mientras, asegura en su comunicado de este lunes que "estas ayudas (las energéticas), para las cuales el Ayuntamiento destinó 200.000 euros (en 2021), se siguen tramitando y continúan vigentes este año, tal y como fueron aprobadas en los Presupuestos Municipales de 2022".

"Además de esas ayudas para personas en situación de vulnerabilidad, según los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha un nuevo plan destinado a familias con ingresos un poco superiores, que van desde 10.943 euros a 14.996 euros", añade Servicios Sociales en referencia al programa de 100.000 euros anunciado la semana pasada. "Este nuevo plan tiene como fin abarcar a sectores de la población segoviana de clase trabajadora y pensionistas que no son los usuarios habituales de los Servicios Sociales".

"Por lo tanto, esta aplicación presupuestaria de 100.000 euros para gastos de facturas de electricidad lo que hace es ampliar el perfil de personas vulnerables que pueden recibir ayudas. El objetivo es que puedan acceder a las mismas las personas y familias que, si bien no son beneficiarias de las prestaciones económicas habituales de urgencia social, están teniendo serias dificultades para afrontar estos pagos debido a los incrementos de los precios de la energía. Así se explicó en rueda de prensa hace apenas unos días", incide Servicios Sociales.

"El equipo de Gobierno lamenta profundamente la actitud del señor San Juan, cuyas afirmaciones parecen querer tirar por tierra una iniciativa que va permitir a muchas familias segovianas afrontar los pagos de sus facturas de electricidad".

RÉPLICA DE PODEMOS ANTE EL "INTENTO DE CONFUNDIR DE IU". Frente al desmentido de Servicios Sociales, Podemos replica que "el año pasado, el equipo de Gobierno anunció como una iniciativa nueva un plan contra la pobreza energética de 200.000 euros". "Ahora está reconociendo, tal y como señalamos en su momento, que este incremento en realidad fue para ayudas de emergencia social, que además provenía del presupuesto reservado para las ayudas de alquiler comprometidas con nuestro grupo y pendientes de poner en marcha desde el año 2020, y fue precisamente por esto por lo que nos abstuvimos: no se puede reforzar un derecho recortando otro. Esa cuantía contra la pobreza energética este año 2022 es de 100.000 euros, la mitad de lo que anunció la concejala de Servicios Sociales el año pasado", añaden desde Podemos. "Quien trata de confundir a la opinión pública no somos nosotros. O la concejala de Servicios Sociales quiso confundir a la opinión pública el año pasado haciendo pasar como una prestación nueva unas ayudas que ya existían, o intenta confundir este año negando que 100.000 euros es la mitad de 200.000".

Por otro lado, Podemos insiste en considerar que los umbrales de renta que ha decidido establecer la concejala de Servicios Sociales "son tremendamente bajos, sólo ligeramente superiores a los establecidos para las ayudas de emergencia social". "Estos umbrales de renta no van a alcanzar a buena parte de los segovianos y segovianas que se encuentran en el umbral de la pobreza y que también se encuentran en riesgo de exclusión social", reitera. 

"La propuesta que lanzamos desde Podemos es muy clara: si el año pasado se quiso inyectar 200.000 euros en ayudas contra la pobreza energética, no entendemos que este año, cuando los precios de la energía son muy superiores y la inflación está ahogando a muchas familias segovianas, se aporte la mitad del presupuesto que había el año pasado. Planteamos que se alcance la misma cuantía, 200.000 euros, y que se amplíen los umbrales de renta para que puedan acceder a ellas más personas".

"A nosotros nos parece insuficiente que una familia de 4 miembros que viva con la renta de un solo progenitor a jornada completa cobrando el salario mínimo, es decir, 1.100 euros al mes para 4 personas, quede fuera de estas ayudas contra la pobreza energética, o que una familia que no haya podido hacer frente a alguna factura de la luz, es decir, que tenga facturas pendientes de pago porque se encuentra en situación de pobreza energética, tampoco se pueda beneficiar de estas ayudas. Si a la concejala responsable le parece suficiente, debería aclararlo a la opinión pública, o bien emplear su tiempo y sus esfuerzos en ampliar esta convocatoria en vez de generar falsas expectativas entre los segovianos y segovianas", prosigue Podemos.

"No queremos que nos den la razón, queremos que amplíen estas ayudas contra la pobreza energética porque son insuficientes para la situación a la que se enfrentan buena parte de segovianos y segovianas", concluye.