Los lobos atacan un rebaño de ovejas en Adrada de Pirón

D.S.
-

Ha dejado seis ejemplares muertos y otros tantos heridos

Los lobos atacan un rebaño de ovejas en Adrada de Pirón

Un ataque de lobos la noche del sábado ha causado la muerte de seis ovejas en un rebaño en la localidad de Adrada del Pirón, a las que se suman otras tantas heridas. El responsable de vacuno extensivo de Unicón de Campesinos UCCL-Segovia, Adrián Gómez, revela que la explotación de ovino atacada tan sólo se encuentra a 500 metros del núcleo poblacional del municipio. Además, explica que las naves "se encuentran valladas perimetralmente, con características para que ni salga un perro ni entre, y menos un lobo, y en las cuales también tienen mastines para la defensa del ganado". Algo que no ha impedido el ataque. "No sabemos si han excavado o han saltado la valla", apunta, pero añade que las medidas de la explotación eran suficientes para intentar evitar estos problemas. "Pasamos todo el día con nuestros ganados, ya no podemos pasar también la noche cuidándolos. No sabemos cómo protegerlos más", lamenta.

En cuanto a los lobos, revela que "es evidente que están perdiendo el miedo". "Aquí antes los lobos sólo se conocían por documentales, pero ahora cada vez hay más ataques. No hay un municipio en la falda de la sierra, desde la 110 hasta Soria, que no haya tenido un ataque. Hoy ha sido aquí, pero constantemente los hay en Torrecaballeros, hace un mes fue en Tenzuela, otro en Matabuela, en Arcones, etc",  señala Gómez. "Me parece que Segovia, después de Ávila, es la que más ataques tiene de lobo en Castilla y León", añade.

"Esto es un no parar, es una especie que está en constante expansión y de manera descontrolada. Desde las administraciones se han empeñado en protegerla a niveles insoportables para la ganadería. No queremos la extinción del lobo, pero desde Unión de Campesinos pedimos controles poblaciones de la especie y que se controle en niveles compatibles con nuestra actividad" ya que además de las muertes que provocan los ataques, éstos también dejan "estrés en el ganado, abortos, pérdidas de celo y ejemplares heridos", gastos que, según el responsable de Unión de Campesinos, "no se sufragan".