El PSOE señala la mayor subida de tasas municipales en 8 años

DS
-

Clara Martín anuncia el voto en contra de su grupo en el pleno del próximo viernes, aunque prevé que Ciudadanos y VOX permitan sacar adelante la propuesta de Ordenanzas Fiscales del gobierno del PP para 2024 en la ciudad

Clara Martín atiende a los medios locales en la Plaza Mayor. - Foto: DS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha anunciado el voto en contra del PSOE en el pleno del próximo viernes a la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2024 al considerar "excesivo, inmoral e injusto" el fuerte incremento de la presión fiscal que afectará directamente a las familias, al aplicar subidas generalizadas para la mayoría de los contribuyentes en impuestos como el IBI, de un 3,5%, o de la tasa de basuras, con una media del 17%.

Vox y Cs se han abstenido esta mañana en la Comisión de Hacienda del consistorio y, según los ediles socialistas, "no ponen obstáculos al mayor incremento de impuestos promovido por el PP en tareas de Gobierno en este Ayuntamiento. Es la mayor subida de los últimos ocho años, cuando entró en vigor la nueva tasa de agua por tramos. En el anterior mandato, el Grupo Popular propuso rebajar un 10% el IBI, mientras que ahora, cuando puede hacerlo, hace justamente todo lo contrario".

Martín ha recordado que el PSOE 'congeló' la mayor parte de los tributos durante una década pero el gobierno del alcalde Mazarías, en sus primeras ordenanzas fiscales, aplica "una subida sin paliativos con la que aspira aumentar en un millón de euros los ingresos".

La ex  alcaldesa socialista ha comentado  que la portavoz de Cs, Noemí Otero, ha decidido tragar con este incremento tributario y el 'tasazo' de las basuras, pese a que hace menos de un mes, en declaraciones públicas, llegó a decir que en Segovia ya existían unos "impuestos altísimos" y una "fiscalidad exigente".

PSOE e IU han votado en contra en una Comisión donde también se ha alcanzado un acuerdo para constituir un grupo de trabajo a partir de febrero que estudie todas las ordenanzas fiscales. La propuesta, con dictamen favorable, se someterá al pleno el día 6.

Desde el Grupo Socialista insistenn en que esta modificación en las ordenanzas supone un engaño por parte del PP a las familias segovianas y "demuestra su hipocresía pues los populares siempre han hablado de una fiscalidad excesiva" y ha criticado la subida de la tasa del servicio del agua hace ocho años. 

Espera que, al menos, este aumento de ingresos se destine a afrontar gastos imprescindibles para la ciudad y no para financiar la subida salarial del alcalde Mazarías y su equipo, por lo que anuncia que estará  vigilante.

Martín considera que Mazarías y la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, "han acudido a la fórmula más fácil, la de cargar contra el bolsillo de los contribuyentes, en lugar de, por ejemplo, intentar buscar nuevos recursos e ingresos de otras administraciones" y recalca que "gracias al respaldo de VOX y Cs, no tienen ningún reparo en cargar contra las economías de las familias, en un momento además de dificultad provocada por la guerra en Ucrania y la crisis energética, con una alta inflación y subidas de las hipotecas. No es el momento de implementar incrementos en los tributos a costa del esfuerzo de las familias y además para financiar, entre ellas, esos proyectos y actuaciones que obedecen a las decisiones caprichosas del señor Mazarías".

Subida del IBI un 3,5%.  Los socialistas explican que el PP plantea suprimir la bonificación del 3,5% en el IBI de naturaleza urbana por la domiciliación de los recibos, lo que afectará al 80 por ciento de los contribuyentes y supondrá un aumento en la recaudación del impuesto de 450.000 euros. "Es un impuesto que grava de forma especial a las familias, pero a este PP le da igual", sostiene Clara Martín.

La portavoz del principal grupo de la oposción municipal no olvida que el PP arremetió con dureza contra el gobierno municipal que ella misma presidía, llegando incluso a decir que en Segovia existía un "infierno fiscal".

En el anterior mandato El Grupo Popular propuso rebajar un 10% el IBI para aliviar la carga fiscal a las familias y el anterior portavoz y actual diputado nacional, Pablo Pérez, recalcó que había margen para bajar el tipo impositivo sin mermar la prestación de servicios municipales. "Hoy el PP hace todo lo contrario, sin rubor, y sube el IBI a las familias. Con la modificación al alza del PP los recibos subirán entre 15 y 20 euros", asegura Martín.

Con respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como Impuesto de Circulación, el PSEO ha avanzado que el PP incrementa la presión fiscal "para aquellos vehículos más antiguos alegando que son los más contaminantes, sin tener en cuenta que penaliza a aquellos ciudadanos que su economía les impide, a su pesar, renovar su vehícul"o. Al suprimir ésta y otras bonificaciones los ingresos aumentarán casi otros 249.000 euros, si bien la modificación plantea la bajada del tipo de gravamen con una merma estimada en unos 245.000 euros.

"Este es el único descenso que plantean los populares, que, como ya sabemos, les gusta más favorecer el uso del automóvil que impulsar el transporte público u otros medios alternativos y sostenibles de desplazamiento por la ciudad. Y en proporción, los vehículos de mayor cilindrada son los que tendrán más rebaja", cuestionan desde el PSOE.

"No han justificado la rebaja del Impuesto de Circulación. Solo dicen que quieren hacer un efecto llamada de matriculaciones en la ciudad para evitarlas en el alfoz, pero esta es una cuestión que no va a suceder porque siempre Segovia capital tendrá un tipo impositivo superior", ha señalado Clara Martín.

'Tasazo'. El Grupo Socialista destaca, además, lo que denomina "tasazo" de las basuras, con un incremento medio para una familia del 17%, que pasará a pagar 99,71 euros en lugar de 85,16.

Por otro lado, llama la atención sobre la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), deonde el nuevo gobierno pretende retirar la bonificación del 95% para aquellas obras que el pleno del Ayuntamiento considere de interés para la ciudad, que a partir de 2024 será del 50%.

"Con esta menor bonificación, Segovia será menos atractiva para la llegada de empresas y la generación de empleo, justo todo lo contrario a lo que prometía el ahora alcalde en su campaña pues la medida es incoherente con el propósito de impulsar un plan de promoción para convertir a Segovia en un destino atractivo para las empresas", concluyen los socialistas en el Ayuntamiento de Segovia.