Los neurocirujanos más prestigiosos del mundo, en la EANS 2023

Servimedia
-

El evento celebrado en Barcelona reunirá a referentes de diferentes especialidades dentro de la neurología como Andrés Lozano, Jesús Lafuente,Takanori Fukushima y Andreas Demetriades

De izquierda a derecha: doctores Lafuente, Lozano (arriba), Raabe y Fukushima (abajo) - Foto: vía Servimedia

La Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (European Association of Neurosurgical Societies–EANS) cuenta con un panel de expertos de alto nivel para su congreso anual que se celebrará del 24 al 28 de septiembre en el recinto de la Fira de Montjuïc en Barcelona.

Doctores pioneros en su ámbito y de reputación mundial serán los encargados de dirigir los diferentes simposios sobre neurocirugía funcional, microcirugía de la base del cráneo, cirugía vascular, cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, radiocirugía y oncología neurológica. Expertos e innovadores en sus áreas que compartirán su experiencia y conocimiento en el congreso donde se registrará una asistencia récord en su historia, con 2.500 asistentes.

Uno de los momentos más esperados de este congreso es la presencia y ponencia del doctor Takanori Fukushima, original de Japón y residente en Carolina del Norte (Estados Unidos). Pionero en microcirugía de la base del cráneo, desarrolló la primera neuroendoscopia del mundo en su primer año de residencia. Creador de la técnica quirúrgica ojo de cerradura, considerada la mejor técnica para los pacientes, ya que la recuperación se reduce considerablemente en comparación con una craneotomía convencional. La ponencia del doctor Takanori Fukushima tendrá lugar el lunes 25 de septiembre a las 18.20 horas.

Dentro del ámbito de la neurocirugía funcional destaca el doctor Andrés Lozano, nacido en Sevilla, pero residente en Canadá desde la infancia. Es el jefe de Neurocirugía en el Western Hospital de Toronto y pionero en el uso de la estimulación cerebral profunda para atajar el Alzheimer. De hecho, está considerado uno de los mayores investigadores neuroquirúrgicos del mundo, especializado en terapias pioneras para tratar tanto el Alzheimer como trastornos de movimiento.

El doctor Lozano es el creador del método HIFU, un sistema que se ha consolidado para el tratamiento del temblor esencial asociado a enfermedades como el Parkinson, aunque sus avances le han llevado a explorar la posibilidad de emplear este método para la mejora o cura de otro tipo de patologías como la depresión, la obesidad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la anorexia nerviosa crónica. El doctor Lozano expondrá los avances en neurocirugía funcional en una sesión para embajadores el domingo 24 de septiembre.

En cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral los congresistas podrán asistir a las conferencias del doctor Jesús Lafuente, presidente del congreso o el doctor Andreas Demetraides, presidente de la EANS. Lafuente es un referente mundial especialista en columna y en la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva para las intervenciones. Actualmente, es jefe de servicio de neurocirugía del hospital Sagrat Cor y jefe de sección de Neurocirugía y director de la Unidad de Columna del Hospital del Mar, ambos hospitales en Barcelona.

El doctor Lafuente también es experto en el tratamiento de la malformación de Arnold Chiari, siringomelia y en hernia discal lumbar. Además, a lo largo de su trayectoria ha llevado su experiencia y liderado expediciones quirúrgicas en países en vías de desarrollo como Malí o Zanzíbar. Lafuente, junto a otros doctores, impartirá una masterclass sobre neurocirugía el miércoles 27 de septiembre a las 16.50 horas.

Por su parte, el doctor Demetraides, facultativo innovador en cirugía de columna mínimamente invasiva, actualmente es neurocirujano consultor en el Western General Hospital de Edimburgo. El presidente de la EANS realizará una sesión de descompresión microvascular para la neuralgia del trigémino, el jueves 28 de septiembre a las 8.30 horas.

En cirugía vascular destacan eminencias en la especialidad como el doctor Francisco González Llanos o el doctor Andreas Raabe. Llanos está considerado uno de los 100 mejores médicos de España según la lista Forbes 2023. Ejerce en Madrid, aunque ha tratado a miles de pacientes en Estados Unidos, China y Japón. Especialista en microcirugía vascular y más concretamente en la anastomosis o by-pass extra intracerebral para el tratamiento de aneurismas complejos e isquemia cerebral.

El doctor González Llanos llevará a cabo una masterclass sobre cirugía vascular en aneurismas celebrales complejas, así como las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en este ámbito. Será el lunes 25 de septiembre a las 16.50 horas.

Por su parte, el doctor Andreas Raabe está especializado en tumores cerebrales, aneurismas y enfermedades de la columna. Ha desarrollado un nuevo método de monitorización continua para proteger las funciones motoras durante la cirugía cerebral. También introdujo la videoangiografía integrada con microscopio en la neurocirugía para la operación de aneurismas y malformaciones vasculares.

Por todo ello, recibió en 2019 el premio European Lecture de la Sociedad Europea de Neurocirugía. El doctor Raabe impartirá también una masterclass sobre los avances en el tratamiento microquirúrgico de las patologías vasculares. Esta tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre a las 8.30 horas.

En radiocirugía el congreso contará con la presencia de forma destacada con el doctor Kita Sallabanda Díaz, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la neurocirugía y es el autor de Tratado de Radiocirugía y Guía de las Metástasis cerebrales.

Finalmente, en cirugía oncológica los asistentes podrán escuchar al prestigioso doctor Huges Duffau, del Centro Universitario de Montpellier (Francia). Se trata del primer doctor que cambió la forma de realizar cirugías para remover tumores cerebrales: la craneotomía con paciente despierto utilizando la estimulación eléctrica. Hoy en día, esta técnica se ha convertido en un estándar tanto en grandes hospitales como en centros de zonas rurales.

Eventos especiales

Barcelona es un polo de atracción para la organización de ferias y congresos, que aporta a sus visitantes mucho más que unas instalaciones de excelencia para los eventos que en ella se celebran.

Con lugares de referencia mundial que simbolizan el arte, la cultura y el sentir de la ciudad, la capital catalana se sitúa en tercera posición como ciudad con más congresos del mundo, según el ranking de la International Congress and Convention Association.

El 24 de septiembre, se celebrará la inauguración oficial del congreso que contará, entre otros, con la representación del Ayuntamiento de Barcelona a través de su concejal de salud, Marta Villanueva. El acto institucional dará paso a una conferencia especial a cargo del conocido arqueólogo y egiptólogo Jose Manuel Galán, quién también es investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que ofrecerá una conferencia sobre patologías neurológicas en el Antiguo Egipto.

Los participantes de la EANS2023 Barcelona también podrán disfrutar de enclaves emblemáticos de la ciudad durante la duración del congreso. El recinto modernista de Sant Pau, el mayor conjunto de este estilo del mundo y patrimonio mundial por la Unesco desde 1997, acogerá cena presidencial el martes 26 de septiembre, un evento exclusivo para los directivos de la asociación europea y los ponentes internacionales que participarán en el encuentro.

El broche final al congreso se pondrá el miércoles 27 de septiembre con una cena abierta a todos los asistentes en uno de los museos y edificios más emblemáticos del país. Se trata del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), conocido por su colección de arte románico, considerada una de las más completas del mundo.

Está ubicado en medio de las grandes escalinatas de Montjuïc, en el Palau Nacional, construido para la Exposición Internacional de 1929. Un edificio de grandes proporciones que se adscribe a los modelos del clasicismo académico de la época dentro del ámbito de las exposiciones universales, que cuenta con una impresionante Sala Oval donde se celebrará la cena de gala. En ella podrán degustar una muestra de platos típicos de la gastronomía catalana y contará con la actuación especial del Orfeó de Puigreig.