Los 21M€ del programa ELTUR ayudan a contratar a 2.179 parados

SPC
-

El gerente del Ecyl critica "el paternalismo" del Gobierno en las políticas de empleo y afea a los sindicatos la falta de propuestas a "cambio de subvenciones"

Los 21M€ del programa ELTUR ayudan a contratar a 2.179 parados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Los municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales han podido contratar a 2.179 trabajadores a cargo del programa ELTUR destinado a obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico, que contó con 21 millones en 2023 de transferencias finalistas del SEPE, pero convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El gerente del Servicio Público de Empleo, Álvaro Ramos-Catalina, que tomó posesión el pasado 27 de octubre, respondió hoy a dos preguntas formuladas por procuradores del Grupo Popular en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes en relación al programa ELTUR y programa Primera Experiencia Profesional y programa de Formación con Compromiso de Contratación. 

La portavoz del Grupo Popular en esta materia, Paloma Vallejo, que expuso la primera de las mismas, argumentó que las preguntas orales de uno de los grupos que sustenta a la Junta son un cauce para conocer la ejecución de programas implantados por la Consejería y rechazó cualquier otra intención. 

En su respuesta, Ramos-Catalina acusó al Gobierno de "paternalista" en sus políticas de empleo, que contrapuso al "gran esfuerzo" de la Consejería en el apoyo a mundo rural y colectivos más vulnerables, y reprochó, a la vez, la falta de aportaciones de los sindicatos a estos programas en el marco del Diálogo Social, a los que, en línea con la crítica del consejero Veganzones, reprochó de buscar solo "las subvenciones". 

Además, lamentó que la Consejería de la Presidencia retirara una línea de ayuda al empleo local por diez millones y pidió que sea restaurada, ya que ese dinero han tratado de compensar desde Industria, pero solo lo han podido hacer de manera "parcial". 

Respecto del programa ELTUR, una de las novedades de la convocatoria, como señalaron tanto la procuradora como el gerente, es que los beneficiarios son todos los municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales sin tener en cuenta el número de desempleados, que en convocatorias anteriores estaba acotado a cinco o más desempleados en el municipio.

De esa manera se han realizado 2.179 contratos a desempleados, superior a los 2.100 previstos en la convocatoria -publicada el pasado mes de mayo en el bocyl-, por un periodo de 180 días hasta el 31 de marzo de 2024 con remuneraciones de entre 10.000 y 16.625 euros, detalló el gerente de Ecyl. 

Ramos-Catalina manifestó que la Consejería ha puesto a disposición de las entidades locales 93 millones, en su conjunto, para la contratación de 7.500 desempleados jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas vulnerables, menores de 35 años y primera experiencia profesional para menores de 30 años en las administraciones públicas. 

El objetivo es apostar por el empleo en el medio rural para fijar población y el reto en el mercado laboral de los jóvenes de Castilla y León, de los mejor formados de España, cuando la tasa de paro es del 29,49 por ciento, quince puntos superior a la media europea, según el último dato de Euroestat, como recogió el gerente. 

Así, el programa de Primera Experiencia Profesional, con fondos europeos centrados en el empleo verde, competencias digitales y empleo en general, se resolvió el pasado mes de enero con 5,4 millones para 62 beneficiarios y 181 contratos, si bien recibió 200 solicitudes, ya que se abrió su participación, con 15 millones. 

En estas preguntas formuladas por el grupo que sustenta al Gobierno, la oposición no puede intervenir, lo que se ha criticado desde el Grupo Socialista, si bien éste retiro todas sus iniciativas ante el retraso en convocar a los agentes del Diálogo Social, cuya petición está en espera desde hace un año.

Ante la falta de actividad de la Comisión, el Grupo Popular argumentó que ha presentado estas preguntas, habladas con el departamento de Mariano Veganzones, para que no esté parada, lo que no compartió la oposición socialista. "Hacen de palmeros y desvirtúan el contenido de control y fiscalización del Gobierno", calificó la portavoz socialista del ramo, Alicia Palomo, hoy ausente en la Comisión, sobre las preguntas del PP a la Consejería de Industria.